miércoles, 9 de noviembre de 2011

Juncker pondera el valor del euro más allá de la crisis

LISBOA.- El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, defendió hoy el papel del euro y aseveró que su valor externo no está amenazado, a pesar de la crisis económica que azota sus países miembros.

En una conferencia organizada por la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Juncker explicó además que el cumplimiento "escrupuloso" de las reglas económicas fijadas por Bruselas es el mejor camino para reforzar la zona euro y la moneda única.
Para suplir la "laguna" de un poder gubernamental o estatal, los miembros de la UE han de respetar los criterios de convergencia, insistió.
Asimismo, consideró que el Euro no es "una zona óptima" por las "divergencias" existentes en el mercado interno de los países miembros y reconoció que se subestimó el problema económico de Grecia y, en parte, los del Portugal e Irlanda.
Hubo "una observación insuficiente" de las dificultades presupuestarias de algunos países, dijo.
El presidente del Eurogrupo, no obstante, reivindicó el papel de la moneda única en la última década y recordó que ayudó a controlar los niveles de inflación en los países de la eurozona.
"El euro no está en crisis. Me enfurezco cuando oigo decir que el euro está en crisis. No es verdad. La crisis es de algunos países con deudas elevadas", refirió.
Juncker señaló que el euro se mantiene en un nivel razonable de cotización respecto al Dólar (1 euro negociaba hoy a 1,35 dólares), a pesar de haberse depreciado ligeramente, y señaló que la deuda pública de los países europeos no es tan elevada comparada con países como EEUU (en torno al 100 % del PIB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario