martes, 8 de noviembre de 2011

Brasil alerta de que la crisis se acerca a los emergentes y pide "prisa" a Europa

BRASILIA.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, alertó hoy de que la crisis ya toca la puerta de los países emergentes y reiteró que Europa debe resolver con más celeridad los problemas de Grecia e Italia, pues de otro modo "será peor".

En opinión de Mantega, "los países europeos continúan trabajando tardíamente", actúan "atrasados en relación a las necesidades y a los hechos" y "están dejando que las cosas se degeneren" al no lograr alternativas concretas para atajar la crisis financiera.
En declaraciones a periodistas, el ministro consideró que "solo ahora (Europa) está medio resolviendo los problemas de Grecia y ya tiene el problema de Italia", donde las dificultades financieras tienen contra las cuerdas al primer ministro, Silvio Berlusconi.
Mantega explicó que en la última Cumbre del G-20, celebrada la semana pasada en la ciudad francesa de Cannes, "Estados Unidos, los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) y todo el mundo presionó, pero los europeos tienen sus problemas políticos para resolver".
Reiteró que Brasil y sus socios del BRICS estaban y continúan dispuestos a colaborar con la resolución de la crisis mediante aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero aclaró que eso dependerá "de que los europeos cumplan aquello con lo que se comprometieron".
En ese sentido, enumeró que los países de la Unión Europea (UE) deben "organizar el fondo (de rescate) europeo, utilizar más el Banco Central Europeo, que no está siendo usado como se podría, y resolver el problema de Grecia".
Sin embargo, apuntó que "eso no se ha concretado", por lo que la oferta de los países del BRICS permanece en suspenso.
Aclaró, además, que los recursos que aportarían Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica no serían solamente para los miembros de la UE, sino "para todos los países que forman parte del FMI y puedan necesitar recursos en caso de un agravamiento de la crisis", lo que en su opinión está cerca.
"Hoy ya vemos una salida de capitales de algunos de los países emergentes", dijo sin precisar ninguno de ellos, y alertó de que esas economías, que en una buena medida sostienen actualmente al movimiento económico mundial, "podrían precisar del FMI".
Según Mantega, el gran problema es que "no se ha podido restituir la confianza" en Europa pues "la crisis no está siendo resuelta satisfactoriamente" y, por el contrario, "está un poco peor".
El ministro brasileño advirtió de que, en el caso de Italia, aunque se trate de un país "más sólido" que Grecia, "los mercados funcionan en base a la expectativa y la desconfianza", con lo que la situación pudiera agravarse aún más en los próximos días.
"Todos tenemos que preocuparnos con eso, porque si esta crisis llega a afectar a los países emergentes la situación internacional será peor", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario