jueves, 3 de noviembre de 2011

Bruselas dice que Grecia no podría dejar el euro sin salir de la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha señalado que el Tratado de Lisboa no prevé que un Estado miembro abandone el euro si no es saliendo también de la Unión Europea, después de que líderes europeos como el francés, Nicolas Sarkozy, y la alemana, Angela Merkel, hayan advertido de que si Grecia celebra un referéndum sobre el rescate de su economía y el resultado es negativo, podría suponer la salida de este país de la moneda única.

   "El Tratado (de Lisboa) no prevé una salida de la zona euro sin una salida también de la Unión Europea. Eso es lo que prevé el Tratado. Esa es la situación actual", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas una portavoz del Ejecutivo comunitario, Karolina Kottova, que ha rechazado dar más detalles y especular sobre el caso concreto de Grecia.
   Con todo, la portavoz ha querido dejar claro que "el sitio de Grecia está dentro del euro" y que esa "sigue siendo la opción sobre la mesa", tal y como apuntó el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en una declaración el martes. "Los acuerdos (de los líderes europeos la semana pasada) se tomaron para que esto pueda seguir siendo la realidad", ha añadido.
   Fuentes comunitarias no han querido hacer comentarios sobre si los servicios jurídicos estudian las posibilidades legales para una eventual salida del país heleno de la moneda euro y subrayan que "el plan sigue siendo mantener a Grecia en el euro", si bien admiten que para ello el Gobierno griego "tiene que cumplir los compromisos que asumió hace unos días" en la última cumbre del euro.
   En cualquier caso, apuntan que ante "una situación no prevista, son los responsables políticos quienes tienen que responder" y recuerdan que, desde que comenzó la crisis económica, la UE ha tomado muchas decisiones que no estaban previstas en el Tratado como, por ejemplo, la creación del fondo europeo de estabilidad financiera.
   Los mandatarios europeos han decidido congelar la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en las próximas semanas hasta que se conozcan los resultados del referéndum convocado por el primer ministro griego, George Papandreu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario