miércoles, 9 de noviembre de 2011

Bruselas sigue con preocupación el aumento de la prima de riesgo de Italia

BRUSELAS.- La Comisión Europea sigue con preocupación el aumento de la prima de riesgo de Italia, que ha marcado nuevos máximos este miércoles y se ha situado por encima de la barrera que desencadenó el rescate de otros países de la eurozona.

   El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rhen, "estaba preocupado ayer y continúa estando preocupado hoy", ha explicado su portavoz, Amadeu Altafaj, que ha eludido hacer más valoraciones sobre la situación en Italia.
   El Ejecutivo comunitario también ha evitado pronunciarse sobre el anuncio del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de que dejará el poder cuando se aprueben las reformas exigidas por la UE o sobre si es o no conveniente que se celebren elecciones anticipadas.
   "No tengo comentarios sobre la situación interna cambiante en Italia", ha dicho la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde. "Hemos insistido sobre la aplicación (de las reformas) y hemos preparado una misión sobre el terreno, no tengo más que añadir", ha insistido.
   Los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) empiezan a trabajar este miércoles en Roma para asistir a las autoridades italianas en la puesta en marcha acelerada de ajustes y reformas estructurales con el objetivo de calmar a los mercados. La misión de la UE se coordinará con la que tiene previsto enviar el Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes.
   Los inspectores estarán en Roma alrededor de una semana y a su regreso presentarán un informe al comisario Rehn, que será el encargado de comunicar las conclusiones al resto de países de la eurozona. Ello se hará "lo antes posible", ya sea en una reunión extraordinaria del Eurogrupo el 17 de noviembre o en la que está prevista a finales de ese mes, según han informado fuentes comunitarias.
   Además, Rehn espera que antes de que acabe la semana el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, responda al cuestionario de 39 preguntas que le ha enviado Bruselas para lograr "aclaraciones" sobre los plazos y los planes de acción para aplicar las reformas.
   El Ejecutivo comunitario considera que, aparte de la misión de asistencia y de la presión para que se aceleren las reformas, no puede hacer nada más para frenar la escalada de la prima de riesgo italiana. Según Bruselas, la responsabilidad recae en las autoridades italianas.
   La Comisión descarta de momento lanzar un llamamiento a la unidad nacional para llevar a cabo las reformas, como ha hecho en Grecia hasta forzar un Gobierno de coalición, porque Italia no recibe asistencia financiera de la UE. No obstante, Rehn dijo este martes que "no es perjudicial si hay un consenso amplio en la sociedad sobre las reformas".
   Por lo demás, Bruselas ve prioritario aplicar lo antes posible los acuerdos de la cumbre del Eurogrupo para frenar el contagio, como la recapitalización de la banca con 106.000 millones de euros o el refuerzo del fondo de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario