martes, 8 de noviembre de 2011

Cada griego debería pagar casi 20.000 euros para renormalizar la deuda

MADRID.- Grecia posee un índice de exceso de deuda del 1,7%, por lo que cada griego debería pagar un total de 19.729 euros para renormalizar la deuda del país heleno, según señala el profesor del IESE Business School Javier Díaz-Giménez.

   Díaz-Giménez ha elaborado el Índice del exceso de deuda, que mide el endeudamiento de un país respecto a sus homólogos europeos, con el fin de averiguar por qué la situación griega provoca tantas tensiones si su PIB apenas supone el 2,5% del total de la Eurozona.
   Así, ha remarcado que el exceso de deuda griego del 1,7% demuestra que el país está "abusando" de un recurso común, ya que está endeudado por un 70% más de lo que aporta.
   También ha insistido en que entre los países que menos deuda poseen en comparación con su participación en el PIB de la Eurozona destaca Finlandia, dado que cada finlandés podría endeudarse por 7.000 euros hasta hacer que su índice de deuda se situara en la unidad.
   Del mismo modo, ha asegurado que España no tiene exceso de deuda, pues su índice se sitúa en el 0,7%, por lo que cada español podría endeudarse en 4.000 euros hasta situar su índice de deuda en la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario