viernes, 18 de noviembre de 2011

Desde la OCDE se pide al BCE nuevas bajadas de los tipos de interés

PRAGA.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que vuelva a bajar los tipos de interés después de recortar por sorpresa la tasa rectora al 1,25% en el mes de noviembre. 

   En una entrevista concedida al periódico checo 'Lidove Noviny', Gurría dijo que no está especialmente preocupado por la inflación en la unión monetaria, mientras que el débil crecimiento en el Viejo Continente sí que es motivo de inquietud. "Yo bajaría las tasas más desde el 1,25%", afirmó.
   La inflación en la zona euro se mantuvo en un 3% por segundo mes consecutivo en octubre, cifra en la que según los economistas probablemente había tocado techo y de la que pronto bajaría, dado que se produce en una economía en dificultades. Esto daría al BCE margen para recortar los tipos de interés y centrarse en el crecimiento.
   Ante la menor presión sobre los precios, muchos economistas esperan que el nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, repita pronto el recorte de 25 puntos básicos de noviembre para potenciar una economía de la zona euro que está al borde de la recesión tras una crecimiento reducido en el tercer trimestre.
   Durante la entrevista, Gurría, que presenta este viernes un informe sobre la economía de la República Checa, afirmó tamibén que la OCDE espera un aplacamiento mayor y un débil crecimiento entre sus países miembros durante los próximos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario