viernes, 18 de noviembre de 2011

Draghi pide a los políticos europeos la "implementación urgente" de los acuerdos europeos

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reclamado la "implementación urgente" de las decisiones de las cumbres europeas y los Consejos de Estado y, en concreto, se ha preguntado dónde está la implementación de las diferentes reformas del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) acordadas en las últimas reuniones. 

   En un discurso en el Congreso Bancario Europeo, Draghi recordó que hace mas de un año y medio se creó el fondo de rescate como un paquete de apoyo financiero de 750.000 millones de euros y que hace cuatro meses se decidió flexibilizarlo y elevar sus garantías.
   Además, señaló que hace cuatro semanas los líderes europeos acordaron apalancar sus recursos a cuatro o cinco veces más y se declaró totalmente operativo y listo para ser utilizado de forma efectiva para garantizar la estabilidad financiera en la eurozona. "¿Dónde está la implementación de estas medidas diseñadas hace mucho tiempo?", se preguntó.
   En este sentido, el presidente del BCE incidió en la necesidad de que se desarrolle una gobernanza económica "mucho más sólida" en el futuro de la Unión Monetaria europea, algo que es "esencial" para lograr la estabilidad financiera de la eurozona.
   Asimismo, recalcó que las políticas económicas nacionales también son responsables de restaurar y mantener la estabilidad financiera. "Unas sólidas finanzas públicas y reformas estructurales, que establezcan las bases para la competitividad, el crecimiento sostenible y la creación de empleo, son dos elementos esenciales", añadió.
   Por otra parte, Draghi defendió que la política monetaria en el actual entorno debe ser continuista, por su objetivo de mantener la estabilidad de precios en el medio plazo; coherente, en el sentido de actuar en línea con su objetivo primordial, y creíble, gracias al éxito a la hora de anclar las expectativas de inflación.
   Respecto a este último aspecto, incidió en la "total independencia" de la institución y recalcó que ganar credibilidad es un proceso "largo y laborioso".
"Mantenerla es un desafío permanente. Pero perder la credibilidad puede ocurrir de repente y la historia muestra que recuperarlo tiene un elevado coste económico y social", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario