martes, 22 de noviembre de 2011

EEUU revisa cinco décimas a la baja el crecimiento del tercer trimestre

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos (EEUU) registró en el tercer trimestre de 2011 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2% anualizado, lo que supone una revisión a la baja de cinco décimas respecto a la primera estimación del 2,5%, según los datos de la segunda estimación publicada por el Departamento de Comercio.

   De esta manera, el dato del PIB estadounidense entre julio y septiembre sigue por encima del 1,3% registrado segundo trimestre del año y se aleja del 0,4% que creció la economía estadounidense en el primer trimestre.
   Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el tercer trimestre del año se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión fija no residencial, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.
   Estos datos lograron compensar en parte las contribuciones negativas de las inversiones privadas en inventario y del gasto de los gobiernos locales y de los diferentes estados. Asimismo, en el tercer trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.
   La aceleración en el incremento del PIB en el tercer trimestre respecto al segundo refleja principalmente el incremento del gasto personal de los consumidores y la inversión fija no residencial, así como un menor descenso del gasto de los gobiernos locales y de los estados, una desaceleración de las importaciones y un aumento de las exportaciones, que compensaron una mayor caída en las inversiones privadas en inventarios.
   En comparación con la primera estimación, este menor crecimiento del previsto inicialmente se debe una revisión a la baja de las inversiones privadas en inventarios, la inversión fija no residencial y el gasto de los consumidores, que compensaron la revisión a la baja de las importaciones.
   En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el tercer trimestre de 2011 un 2,3%, una décima menos de lo recogido en la anterior estimación, en comparación con el 0,7% del segundo trimestre.

Rating
Las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Moody's han afirmado que el fracaso del Comité del Congreso en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la reducción del déficit estadounidense no conlleva en sí mismo una rebaja del 'rating' de EEUU, mientras que Fitch, que mantiene la máxima calificación a su deuda, no lo descarta.
   "La incapacidad del Comité Fiscal para alcanzar un acuerdo sobre las medidas fiscales que estabilizase la deuda del Gobierno de EEUU en relación al PIB es consistente con nuestra decisión del pasado 5 de agosto de rebajar su nota a 'AA+'", indicó S&P.
   Por su parte, Moody's apuntó que el fracaso del 'Supercomité' no conlleva en sí mismo una rebaja de calificación y señaló que "tiene carácter informativo en el análisis del rating, pero no decisivo".
   Sin embargo, Fitch recuerda que ya avisó en agosto de que un fracaso del 'Supercomité' se traducirá en una decisión negativa para su calificación, siendo más probable una revisión de la perspectiva a 'negativa' (lo que implica una probabilidad del 50% de una rebaja en los próximos dos años) que un recorte de la calificación en un escalón. Fitch espera concluir su revisión del rating de Estados Unidos antes de finales de noviembre.
   Los miembros del Comité del Congreso encargados de negociar un acuerdo para reducir el déficit fiscal de EEUU en 1,2 billones de dólares (895.522 millones de euros) en diez años reconocieron este lunes su incapacidad para alcanzar un pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario