lunes, 7 de noviembre de 2011

El Eurogrupo pedirá este lunes a Italia que concrete el calendario de reformas

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona pedirán esta tarde explicaciones al responsable italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, sobre el calendario y la concreción de las reformas prometidas por el Gobierno de Roma para estabilizar su economía y recuperar la confianza del mercado.

   "Italia será parte de las discusiones esta tarde en la reunión del Eurogrupo. Esperamos escuchar del señor Tremonti cómo y cuándo las autoridades italianas pretenden aplicar la lista exhaustiva de compromisos presentados en la lista enviada por el primer ministro Berlusconi", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   El Ejecutivo comunitario ha enviado un cuestionario a Roma y espera aclaraciones en particular "sobre el calendario de aplicación, planes de acción concretos y el impacto presupuestario de las medidas que se han propuesto".
   Además, Bruselas enviará inspectores a Roma esta misma semana para evaluar las reformas sobre el terreno, aunque todavía no se ha fijado una fecha. Los inspectores de la UE trabajarán "autónomamente" pero "en estrecho contacto" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien el G-20 ha encargado también supervisar la economía de Italia.
   Por tanto, habrá dos informes sobre Italia con el objetivo común de "reforzar la confianza en la capacidad de la economía italiana de cumplir los objetivos", según Altafaj.
   El Eurogrupo espera además explicaciones del ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, sobre la evolución de la situación en el país antes de decidir si desbloquea la ayuda urgente de 8.000 millones de euros correspondiente al sexto tramo del primer rescate.
   Esta ayuda ya fue aprobada el 21 de octubre pero, desde entonces, la UE considera que la situación ha cambiado por el referéndum fallido y la formación de un Gobierno de unidad nacional. "Esperamos aclaraciones en materia política y por lo que se refiere a la aplicación de los acuerdos del 26 de octubre, esperamos en particular que el ministro Venizelos informe sobre estos acontecimientos", ha dicho el portavoz.
   "Primero necesitamos claridad sobre estos aspectos" antes de que el Eurogrupo y el FMI decidan pagar la ayuda, ha insistido.
   Altafaj ha señalado además que el empeoramiento de la situación en los mercados hace todavía más necesario acelerar el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para que alcance una potencia de 1 billón, cuestión que también se abordará en el Eurogrupo de este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario