jueves, 10 de noviembre de 2011

El FEEF admite que es difícil que el fondo logre alcanzar el billón de euros

LUXEMBURGO.- El director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), Klaus Regling, ha reconocido que será difícil conseguir incrementar el fondo europeo de rescate hasta el billón de euros acordado por los líderes europeos en la reunión del pasado 26 de octubre. 

   En una entrevista con varios medios internacionales, como el 'Financial Times' o 'The Wall Street Journal', Regling incidió en que es improbable lograr esta cantidad con rapidez, ya que los inversores han solicitado información más específica sobre cómo funcionará el fondo antes de comprometer más dinero.
   La UE está estudiando crear el vehículo especial garantizado por el fondo de rescate y en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de atraer inversiones de países emergentes para comprar bonos de países con problemas.
   En este sentido, recalcó que no es probable que se produzcan compromisos grandes por adelantado y añadió que muchos potenciales inversores quieren saber que países necesitarían ayuda antes de poner su dinero en el nuevo vehículo de inversión planteado en la reforma del FEEF.
   Sin embargo, Regling también añadió que no es necesario contar con esta cantidad en contrario y defendió que el fondo de rescate debería ser capaz de aumentarla a tiempo cuando sea necesario.
   Asimismo, subrayó que los inversores han huido de los bonos emitidos por los países altamente endeudados y que "atraerles de nuevo acabaría probablemente con las reservas del fondo". "Las turbulencias políticas que hemos visto en los últimos diez días han reducido el potencial de apalancamiento", reconoció.
   Por ello, considera que el objetivo de aumentar los recursos del fondo en cuatro o cinco veces su tamaño inicial puede ser "ambicioso" en la situación actual de los mercados, por lo que subir la cuantía a tres o cuatro veces más sería algo más "realista".
   Pese a todo, Regling confió en que los mercados de deuda de la eurozona regresen a la normalidad en los próximos meses y se pueda alcanzar esa cifra, especialmente porque se están cerrando la crisis políticas tanto en Grecia como en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario