jueves, 17 de noviembre de 2011

El 'Finantial Times' cree que la situación de España es diferente de la de Italia

LONDRES.- El diario 'Financial Times' considera que la situación de España es "diferente" de la de Italia, aunque los inversores ya no diferencian entre ambos países, y defiende que en algunos aspectos la economía española está en una posición "más saludable" que la del país transalpino. 

   El diario explica en su sección 'Lex Colum' que después de que la semana pasada Italia realizara varias emisiones de deuda con un fuerte repunte del interés, este jueves le ha tocado el turno a España, donde la subasta celebrada por el Tesoro "ha ido mal" y se ha visto obligado a pagar hasta un 7% de interés, el nivel en el que comienzan a surgir los rumores de rescate.
   Pese a este comportamiento similar de las subastas en ambos países, existen diferencias entre las dos economías, según el diario. En concreto, subraya que la posición de la deuda española es "más fuerte", ya que mientras que en Italia el endeudamiento es del 120% del PIB, en España no superará el 80% en 2013, el mismo nivel que Francia y Alemania.
   Además, añade que, según los datos de Capital Economics, la economía española no se enfrenta a grandes amortizaciones de bonos hasta el próximo abril. "Por lo tanto su posición de financiación es en términos generales segura", agrega.
   Respecto a la cuestión política, destaca que España no ha subvertido su sistema democrático recurriendo a un gobierno tecnócrata provisional y que de las elecciones generales del próximo domingo saldrá previsiblemente una nuevo gobierno conservador que asegure la estabilidad política.
   Sin embargo, también advierte de que España carece de los amplios recursos de riqueza privada de Italia y recuerda que la deuda de su sector privado se disparó durante el 'boom' económico. Además, los consumidores han dejado de gastar, la economía se estancó en el tercer trimestre y, aunque se han hecho progresos en la reducción del déficit, no alcanzará el objetivo del 6% para este año.
   Ante esta situación, cree que el nuevo gobierno necesitará equilibrar los ajustes fiscales con el imperativo de no colocar al país en otra recesión, en medio de un entorno en el que perdurará la austeridad. En su opinión, lograr reformar las prácticas laborales y el gasto regional ayudaría a invertir la situación de forma "más sostenida".
   "España debería mantener el impulso de las reformas para sacudirse la presión de los mercados y evitar ser confundido con Italia", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario