viernes, 4 de noviembre de 2011

El G-20 solicita a España que siga con el ajuste fiscal

CANNES.- Los líderes de los países industrializados y emergentes del G-20 han pedido este viernes a España y a otros países como Italia, Francia, Reino Unido o EEUU que prosigan con el ajuste fiscal emprendido para estabilizar sus economías, y han lanzado un llamamiento a Alemania y China para que adopten medidas de estímulo.

   Así se recoge en el 'Plan de acción de Cannes para el crecimiento y el empleo' aprobado en la cumbre del G-20, cuyo objetivo es evitar una recaída de la economía mundial en la recesión y sostener la recuperación a largo plazo, al mismo tiempo que se reducen los niveles de deuda para estabilizar los mercados.
   "La economía mundial ha entrado en una fase nueva y difícil. El crecimiento mundial se ha debilitado, los riesgos a la baja han aumentado y la confidencia se ha desvanecido. La incertidumbre sobre la sostenibilidad de los niveles de deuda pública en algunas economías avanzadas ha aumentado", admite el plan de acción.
   Para combatir estos riesgos, a corto plazo el G-20 reclama que la eurozona acelere la puesta en marcha del plan contra la crisis de deuda y menciona directamente a Grecia y a Italia. En contraste, pide a Estados Unidos que aplique su plan de empleo y a Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, Corea e Indonesia que "dejen funcionar los estabilizadores automáticos" y "adopten medidas para apoyar la demanda doméstica".
   A medio plazo, el G-20 pide a "Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Corea, España, Reino Unido y EEUU" que reafirmen su compromiso de aplicar "planes claros y creíbles de consolidación fiscal" para reducir a la mitad sus déficits en 2013 respecto a los niveles de 2010 y estabilizar su nivel de deuda en 2016.
   En el extremo contrario se encuentra los países "con grandes superávits por cuenta corriente", que deben "jugar un papel importante a la hora de reequilibrar y sostener la demanda global".
   En este apartado, el G-20 reclama explícitamente a Alemania que aplique "medidas para promover el consumo privado y la inversión" y a China una "mayor flexibilidad en los tipos de cambio", que reduzca la acumulación de reservas extranjeras e impulse la demanda doméstica. Otros países que pueden estimular la economía a largo plazo, según el G-20, son Japón, Indonesia y Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario