sábado, 12 de noviembre de 2011

El Gobierno de Papademos podría permanecer en el poder más de los cien días acordados

ATENAS.- El nuevo Gobierno griego de Lucas Papademos podría durar un mes o dos más de lo previsto, según ha explicado este sábado uno de sus miembros, pero independientemente de lo que ocurra los ciudadanos no deberían esperar que se produzca un alivio de las medidas de austeridad que se han impuesto.

   Papademos tomó posesión ayer del cargo al frente de un gobierno de unidad nacional acordado por el gobernante partido socialista PASOK del ya ex primer ministro George Papandreu y el opositor Nueva Democracia, así como el derechista LAOS. Dicho ejecutivo tiene como objetivo principal aplicar el plan de rescate de la UE y llevar al país a elecciones anticipadas, en principio en el mes de febrero.
   "No sé si serán cien días, podrían ser 120 o 150. En cualquier caso durará durante el primer trimestre del año", ha señalado el viceprimer ministro Theodoros Pangalos en declaraciones este sábado a la televisión NET.
   Los griegos han dado la bienvenida en general al nuevo gobierno, considerando que Papademos, ex vicepresidente del BCE y exgobernador del Banco Central Griego, es una persona más fiable que los políticos en los que depositaron su confianza en las elecciones.
   Sin embargo, Pangalos ha advertido a los ciudadanos de que no deben esperar cambios en las duras decisiones económicas que se han adoptado este año para poder recibir el rescate de la UE y el FMI. "El espacio de maniobra para cualquier medida de alivio en 2012 es muy estrecho", ha explicado.
   En su primera declaración como primer ministro, Papademos prometió cumplir con el acuerdo alcanzado el mes pasado por los líderes de la zona euro para liberar el sexto tramo del primer rescate a Grecias --8.000 millones de euros-- que Atenas necesita para no quedarse sin dinero el mes que viene.
   "El principal objetivo del Gobierno es aplicar las decisiones, las conclusiones de la cumbre de la Eurozona del 26 y 27 de octubre, y en segundo lugar aplicar las políticas económicas que van aparejadas a estas decisiones", señaló.
   Por su parte, la prensa griega ha advertido de que el tamaño del gabinete --48 ministros y viceministros que los analistas consideran fueron designados para calmar los ánimos en los partidos rivales-- y las disputas que precedieron a su nacimiento son un presagio de que podría ser víctima de disputas políticas.
   El diario de centroizquierda 'Ta Nea' publica este sábado un editorial bajo el titular "Atención, peligro" en el que recuerda que el último gobierno de unidad en Grecia, formado en 1989 bajo el exgobernador del Banco Central Xenophon Zolotas, solo duró tres meses.
   "La llegada de Papademos ha creado, después de largo tiempo, expectativas positivas entre los griegos. Es obligación del primer ministro, así como de su Gobierno, no desafiarlas", afirma el diario. "Uno puede ver claramente que hay regateo entre los líderes de partido que siguen planeando convertir el gobierno Papademos en el gobierno Zolotas", añade el artículo.
Papademos, tratará el lunes de aprovechar una poco habitual tregua política para forzar la aprobación de medidas de austeridad y una reforma radical dirigida a restablecer la destrozada credibilidad del país y evitar la quiebra.
Después de que los dos principales partidos de Grecia dejaran a un lado una acérrima rivalidad para darle el puesto esta semana, Papademos iniciará un debate parlamentario el lunes por la noche que culminará con una moción de confianza el miércoles sobre su gabinete.
A continuación, asistirá el jueves en Bruselas a la reunión del Eurogrupo de ministros de finanzas europeos, informó la televisión estatal, donde se prevé que describa el proyecto de presupuesto del país para el próximo año antes de debatirlo en el Parlamento el viernes.
Incrementando la presión estarán los inspectores de la "troika" del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, que empiezan a llegar a Atenas el lunes.
"Es muy probable que sea una visita corta para ponerse en contacto con el nuevo gobierno", dijo una fuente cercana a la troika. "Una misión mayor, que examinará más a fondo las políticas, se espera para diciembre".
Papademos reemplaza a Georgios Papandreu, cuya propuesta de celebrar un referéndum sobre las cláusulas del rescate del país llevó a líderes de la UE a plantear la amenaza de una salida griega del bloque de la moneda única.
Dado que tanto el Partido Socialista de Papandreu como el de su rival, el partido conservador Nueva Democracia, están en la coalición, Papademos superará previsiblemente sin problemas la moción de confianza.
Pero todos los ojos estarán puestos en la posición de líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, que sólo ha dado un apoyo tibio al gobierno de unidad y al segundo rescate de Grecia por valor de 130.000 millones de euros.
El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ha advertido que la UE y el FMI no liberarán los 8.000 millones de euros de préstamos que Grecia necesita para mediados de diciembre sin garantías escritas de todos los partidos de que respaldarán las medidas, pero Samaras ha dicho que no firmará ningún compromiso bajo presión externa.
Grecia debe asegurar el tramo para mediados de diciembre para financiar el pago de bonos de 8.645 millones de euros a finales de año, según datos de agencias.
 Italia afronta ahora una crisis que ha desbancado rápidamente a Grecia como la principal preocupación de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario