miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Ibex 35 baja un 2,09% por el efecto de la crisis de la deuda italiana en las Bolsas

MADRID.- El Ibex 35 bajó un 2,09% en la sesión de este miércoles en la que, no obstante, logró salvar la cota de los 8.300 puntos, pese al impacto que la crisis de deuda y de Gobierno italiana tuvo en todos los mercados europeos.

   El selectivo madrileño concluyó la sesión en 8.340,6 puntos, con lo que moderó así al cierre las pérdidas de hasta el 3% que llegó a registrar durante la sesión.
   La Bolsa española se movió así en sintonía con las del resto de Europa, dado que Francfort bajó un 2,1%, París un 2,2% y Londres un 1,9%.
   Todas ellas se vieron alcanzadas por la situación de Italia, donde el anuncio de dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, y de nuevos ajustes económicos no impidió que la Bolsa de Milán se dejara un 3,8% y que la prima de riesgo del país se disparara hasta el entorno de los 570 puntos.
   En el parqué madrileño todos los valores del Ibex cerraron en negativo, liderados por Sacyr Vallehermoso, que se dejó un 6,5%, ArcelorMittal (-5,36%) y Mediaset (-4,87%).
   En cuanto a bancos, BBVA bajó un 2,63% y Santander un 2,4%, mientras que entre el resto de grandes valores, Telefónica concluyó con un retroceso del 1,8% y Repsol se dejó un 0,16%.
Las principales bolsas europeas bajaron hoy más del 2% ante la creciente preocupación y nerviosismo por la situación financiera y política de Italia, cuya deuda soberana superó el 7 por ciento de rentabilidad al llegar su prima de riesgo hasta 574 puntos básicos.
Los mercados están a la espera de que se confirme la partida del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben las reformas exigidas por la Unión Europea.
Dichas reformas estarán incluidas en los presupuestos generales de Italia para 2012, que se someterán al Parlamento en Roma el próximo fin de semana.
Tras la partida de Berlusconi, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, podría encargar la formación de un "gobierno técnico" previo a la celebración de elecciones generales en febrero próximo, según se baraja en medios políticos y periodísticos de Italia.
La bolsa de Milán encabezó las caídas en los parqués europeos y su índice selectivo, FTSE MIB, perdió un 3,78 por ciento para cerrar en 15.071,77 puntos.
Las acciones de Mediaset, propiedad de Berlusconi, lideraron las pérdidas al bajar el 12,04 % en la bolsa milanesa.
La nueva caída de las acciones de los bancos llevó al índice Euro Stoxx 50, que aglutina a las empresas con mayor capitalización de la zona euro, a perder un 2,34 por ciento.
El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cayó el 2,21 por ciento; el CAC-40 del mercado bursátil de París retrocedió un 2,17 por ciento; el indicador del mercado español IBEX 35 bajó un 2,09 por ciento, y el FTSE-100 de Londres un 1,92 por ciento.
Después de comenzar la sesión con ganancias por el anuncio de Berlusconi sobre su intención de dimitir, las plazas europeas incurrieron en pérdidas que superaban el 3 por ciento después del mediodía, cuando registraron los mínimos de la sesión, para reducir su caída hacia el final de la jornada.
Los inversores están preocupados por los problemas en la negociación de la deuda italiana, después de que Clearnet, una cámara de compensación, exigiera más garantías para compensar las operaciones con bonos del país transalpino.
Además, persiste la desconfianza sobre de la voluntad de Italia de acometer las reformas necesarias, unido a falta de resolución de la crisis griega.
La rentabilidad de la deuda italiana a diez años subió hasta el 7,45 por ciento, aunque posteriormente retrocedió hasta el 7,23 por ciento del cierre, ayudada por las compras del Banco Central Europeo.
La cotización del euro, por el peligro que se cierne sobre la continuidad de la moneda única y la existencia de la zona euro, también reflejó la situación creada por la deuda italiana, ya que en esta jornada osciló entre 1,385 y 1,355 dólares, nivel al que no bajaba desde el comienzo de octubre.
Por "mera supervivencia" del Viejo Continente, la canciller alemana, Angela Merkel, propuso la reforma de los tratados europeos ante la necesidad de lograr cambios estructurales reales que permitan superar la crisis.
La bolsa de Nueva York también sufría una fuerte caída influida por los problemas en Grecia e Italia y la consecuente incertidumbre sobre el futuro del euro.
El índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, perdía un 3,04 por ciento unas dos horas antes del cierre del mercado, en que el selectivo S&P 500 perdía un 3,28 % y el Nasdaq un 3,31 por ciento.
En cuanto a la evolución de las compañías del índice Euro Stoxx 50, sólo subió una en esta jornada, la cervecera AB Inveb, el 1,64 por ciento, mientras que la entidad financiera holandesa ING lideró las pérdidas al bajar el 8,76 por ciento, seguida de el banco italiano Unicredito, con un descenso del 6,81 por ciento.
En Nueva York, Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas en una jornada marcada por las preocupaciones sobre Italia y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una caída del 3,2 % arrastrado por el sector financiero.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 389,24 puntos para terminar en 11.780,94 unidades, por debajo de la cota de las 12.000 unidades sobre la que se había mantenido en las dos últimas jornadas.
También cerraron con fuertes descensos el selectivo S&P 500, que perdió el 3,67 % (-46,82 enteros) hasta los 1.229,1 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se dejó el 3,88 % (-105,84 puntos) hasta las 2.621,65 unidades.
El parqué neoyorquino cerró con esos marcados retrocesos en línea con las principales plazas financieras europeas, que vieron con gran preocupación cómo la rentabilidad de los bonos a diez años de Italia superaban el 7 % hasta niveles desconocidos desde su entrada en el euro.
A las preocupaciones procedentes de Italia se unieron las de Grecia, donde finalmente las divergencias entre socialistas y conservadores hicieron posponer el nombramiento de un nuevo primer ministro para el nuevo Gobierno de unidad del país.
La difícil situación política y económica de Grecia e Italia propició que todos los sectores de Wall Street terminasen la jornada en terreno negativo, con el financiero a la cabeza, que se dejó el 4,63 % arrastrado por descensos como los de Morgan Stanley (-9,01 %), Goldman Sachs (-8,21 %), Citigroup (-8,18 %), JPMorgan Chase (-7,08 %), Wells Fargo (-5,8 %) o Bank of America (-5,67 %).
La caída de Goldman Sachs se produjo el mismo día en el que admitió que afronta diferentes demandas judiciales por su papel durante la crisis hipotecaria que suman en su conjunto unos 15.800 millones de dólares, treinta veces más que la cantidad que admitió la entidad financiera hace tres meses.
Los treinta componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo liderados por los bancos de ese índice y seguidos por la tecnológica Hewlett-Packard (-5,42 %) y el productor de aluminio Alcoa (-5,38 %), seguidos por otras cinco compañías con bajadas superiores al 4 %.
Fuera de ese índice el gigante automovilístico General Motors se desplomó el 10,9 % después de anunciar que ganó 1.700 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un 15 % menos que en el mismo periodo de 2010, lastrado principalmente por el deterioro económico en Europa.
La tecnológica Cisco cerró con una caída del 3,82 % a la espera de conocerse sus resultados empresariales tras el término de la sesión en Wall Street, pero en las operaciones electrónicas posteriores al cierre sus acciones se revalorizaban el 1,48 % gracias a la difusión de esos datos.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó el 1,09 % hasta 95,74 dólares por barril, el oro descendió hasta 1.791,6 dólares la onza, el dólar ganaba frente al euro (que se cambiaba a 1,3548 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,97 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario