viernes, 18 de noviembre de 2011

El Ibex de la Bolsa española se revaloriza un 8% durante el Gobierno de Zapatero

MADRID.- El Ibex 35 se ha revalorizado un 8% durante los siete años y ocho meses que José Luis Rodríguez Zapatero ha presidido el Gobierno español, etapa marcada fundamentalmente por la crisis iniciada en su segunda legislatura, considerada la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. El selectivo ganó más del doble, el 116%, en los ocho años que estuvo José María Aznar al frente del Ejecutivo.

   Ambos presidentes de Gobierno tuvieron que lidiar con contextos económicos bien diferentes, pues la política económica de Aznar heredó los fondos estructurales aportados por la UE para fortalecer a España, mientras que Zapatero ha tenido que enfrentarse a una crisis financiera sin precedentes que ha mutado en otra de deuda pública y que aún sigue sin resolverse.
   De hecho, cuando Zapatero logró renovar su puesto en La Moncloa tras las elecciones generales del 10 de marzo de 2008, el Ibex alcazaba la cota de los 13.507 enteros, esto es, más de un 75% del nivel alcanzado el 15 de marzo de 2004 (7.699 puntos), cuando el líder del PSOE se aupaba a la Presidencia del Gobierno.
   Ese mismo día la Bolsa de Madrid se desplomaba un 4,15%, si bien venía arrastrando pérdidas ante la incertidumbre generada por los atentados del 11-M.
   A partir de entonces, la crisis financiera en un primer momento y ahora la crisis del euro han llevado al Ibex a situarse en los 8.310 enteros, un 8% más que el 15 de marzo de 2004.
   En la etapa del Ejecutivo de Aznar, el selectivo madrileño alcanzó los 8.032 puntos hasta el 12 de marzo de 2004, última sesión antes de proceder a las elecciones que finalmente ganaría Zapatero.
   El 4 de marzo de 1996, tras la primera victoria del PP en las elecciones generales, la Bolsa alcanzaba una cota de 3.713 puntos, tras ceder ese mismo día un 5,22%. Así pues, el Ibex se revalorizó más del doble (+116%) en las dos legislaturas del presidente del PP, hasta marzo de 2004.
   Después del drama del paro, con el récord de cinco millones de desempleados, la prima de riesgo será otro de los indicadores que quede en el recuerdo de Zapatero al haber marcado los últimos compases de su segunda legislatura. Fue el propio Zapatero quien admitió que la prima de riesgo sería el "marcapasos" de su política económica.
   Antes de la crisis, el diferencial exigido a España para financiar su deuda con respecto a Alemania apenas superaba los 60 puntos básicos. Dos días antes de las elecciones generales, la prima de riesgo llegó a escalar por encima de la barrera psicológica de los 500 puntos básicos, zona que según los expertos se considera de riesgo de rescate financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario