lunes, 21 de noviembre de 2011

El Ibex se desploma un 3,48% al cierre tras la intervención del Banco de Valencia

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la jornada con una caída del 3,48%, hasta los 8.021 enteros, después de que el Banco de España decidiera intervenir el Banco de Valencia con 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.

   Todos los valores del selectivo cerraron en rojo, aunque Arcelor (-7,23%), Sacyr Vallehermoso (-6,97%) y Gamesa (-5,80%) encabezaron los descensos. A continuación se situaron ACS (-5,14%), OHL (-4,89%), Mapfre (-4,63%), Red Eléctrica (-4,52%) y CaixaBank (-4,47%).

   BBVA y Santander lastraron al índice con caídas del 3,48% y del 3,45%, mientras que Repsol perdió un 3,47% al cierre; Telefónica, un 3,56%; Endesa, un 4,37%, e Iberdrola, un 4,33%.

   La bolsa abrió la jornada con un ligero descenso (-0,3%), ajeno a la victoria electoral del PP, y perdió los 8.200 puntos a media sesión, aunque ha logrado mantenerse por encima de los 8.000 enteros al cierre de la jornada.

   De hecho, el resto de plazas europeas también registraban descensos al cierre del selectivo madrileño, con caídas del 2,3% en Londres, del 3,05% en Francfort y del 3,11% en París.

   Según los analistas consultados por Europa Press, el resultado electoral ya se había amortizado en los mercados, tal y como demuestra también la evolución de la prima de riesgo, que se situó en el entorno de los 470 puntos al cierre después de haber comenzado en los 445 puntos.

   En concreto, desde Renta 4 aseguran que la Bolsa ya había "amortizado" el resultado electoral y creen que el comportamiento de este lunes responde más a cuestiones pendientes como las medidas orientadas a la resolución de la crisis de deuda soberana en la zona euro.

   Asimismo, afirman que los mercados esperan a conocer las medidas concretas que prepara el equipo de Mariano Rajoy para el inminente arranque de su etapa de Gobierno, aunque aseguran que adelantar la investidura y la constitución del nuevo Ejecutivo no tendría un efecto significativo en los mercados.

   Por su parte, desde Inversis se recuerda que, históricamente, la Bolsa sólo reacciona ante las elecciones si el resultado supone "cierta sorpresa", como ocurrió en 1996 cuando el PP no logró la mayoría absoluta.

   No obstante, al banco advierte de que podría haber novedades en sectores como el bancario, el eléctrico o incluso el de concesiones, y apunta a la posibilidad de "riesgos regulatorios" en valores como Red Eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario