jueves, 3 de noviembre de 2011

El ministro griego de Finanzas griego llama a anular el Referéndum

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha instado este jueves al Gobierno heleno a descartar categóricamente la celebración del referéndum sobre el plan de rescate y a hacer todo lo posible para aplicar el acuerdo alcanzado por la UE la semana pasada.

   El primer ministro, George Panpandreu, había señalado previamente que estaba dispuesto a abandonar su plan de celebrar la consulta si la oposición respaldaba el plan de rescate, pero no ha rechazado abiertamente la celebración del mismo durante el discurso que ha pronunciado ante el Parlamento.
   Venizelos había respaldado inicialmente la celebración del referéndum, anunciado por sorpresa este lunes por Papandreu, pero posteriormente se desmarcó, argumentando que la consulta no era lo que Grecia necesita en estos momentos.
   En un discurso ante los diputados del gobernante PASOK, Venizelos ha defendido que el plan de rescate debe ser aprobado por una mayoría aumentada de 180 diputados --lo que contemplaría un respaldo de la oposición-- en el Parlamento, que cuenta con 300 escaños, y ha advertido de que el país necesita el sexto tramo del rescate antes del 15 de diciembre.
   Anoche, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían decidido congelar la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para Grecia hasta que se celebre el referéndum, según anunció el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
   "Los europeos, al igual que el FMI, no podrán considerar el pago del sexto tramo del programa de ayuda a Grecia hasta que Grecia haya adoptado el conjunto del paquete del 27 de octubre y se haya despejado cualquier incertidumbre sobre el resultado del referéndum", señaló Sarkozy en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, tras reunirse con Papandreu en Cannes, donde hoy se celebra el G-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario