miércoles, 9 de noviembre de 2011

El presidente del Tribunal Europeo de Justicia podría ser el nuevo primer ministro griego

ATENAS.- El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Vassilios Skouris, podría ser el nuevo primer ministro griego en el futuro gobierno de coalición, según informaron este miércoles fuentes del partido socialista, PASOK.

   "Vassilios Skouris, el presidente del Tribunal de Justicia de la UE", indicaron estas fuentes a la pregunta de quién podría ser el primer ministro.
   El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, podría permanecer en el cargo, añadieron las mismas fuentes bajo anonimato. El nuevo ejecutivo será anunciado, probablemente, a las once de la mañana, hora española (una más en Grecia), precisaron.
Los principales partidos políticos de Grecia parecen haber descartado el nombramiento del ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos como primer ministro del país, según han informado fuentes de ambos partidos.
   A pesar de que en un primer momento el primer ministro, George Papandreu, y el líder de la oposición,  Antonis Samaras, habían llegado a un acuerdo para poner al frente del Gobierno de coalición a Papademos, finalmente han descartado esta opción.
   "La candidatura de Papademos ha encontrado problemas que tienen que ver con las dos partes", ha dicho una de las fuentes, bajo condición de anonimato.
   Los medios de comunicación griegos señalan que estos "problemas" se deben a que el ex vicepresidente del BCE habría impuesto condiciones "inaceptables" para su nombramiento. Además, indican que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se habría opuesto a la candidatura de Papademos por su intención de cambiar el equipo económico.
   Así, el gobernante Partido Socialista Panhelénico (PASOK) y Nueva Democracia estarían barajando otras opciones. En concreto, la prensa menciona al presidente del Parlamento, Filippos Petsalnikos, y al diputado socialistas Apostolos Kaklamanis, aunque ambos han descartado esta posibilidad.
   PASOK y Nueva Democracia negocian desde el lunes la formación de un Gobierno de coalición que se encargue de implementar las reformas exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta la celebración de elecciones, previsiblemente, en febrero.
El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, se enfrenta a una fuerte oposición en su partido por las cesiones que ha realizado al Partido Socialista Panhelénico (PASOK) en las negociaciones para formar un Gobierno de coalición, según han informado fuentes del partido.
   Algunos miembros de Nueva Democracia consideran que Samaras ha cedido demasiado en estas negociaciones, especialmente al aceptar el paquete de reformas dictado desde la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   "Algunas partes de Nueva Democracia están causando problemas. A muchos no les gusta cómo está llevando las cosas Samaras", ha dicho la fuente, bajo condición de anonimato.
   Estos críticos no entienden que Samaras decidiera apoyar el plan de austeridad, ya que hasta entonces opinaba que había empobrecido aún más a Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario