martes, 1 de noviembre de 2011

El referéndum griego también afecta al petróleo que cierra a la baja en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del crudo terminaron en clara baja este martes en Nueva York, afectados por los temores de los mercados ante el anuncio griego de un referéndum sobre el plan de rescate acordado por la Unión Europea e instituciones internacionales.

En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 92,19 dólares, en baja de un dólar con respecto al cierre del lunes.
El lunes por la noche, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, anunció un referéndum sobre el acuerdo de apoyo y rescate a Grecia alcanzado trabajosamente el jueves entre los países de la zona euro para ayudar a Atenas, sumida en una crisis de deuda.
El referéndum debería realizarse "por enero", según una fuente gubernamental griega. Mientras tanto, un voto de confianza al gobierno se espera en el Parlamento el viernes.
Este anuncio "chocó" a los mercados, constató Tom Bentz, de BNP Paribas, en medio de una fuerte caída de las bolsas europeas y el euro.
"Los griegos podrían rechazar el plan y eso dejaría en la nada todo el trabajo que fue realizado", dijo el analista.
Las bolsas europeas cayeron pesadamente, y el euro cayó a su nivel más bajo desde 12 de octubre, a 1,36 dólares. Estos movimientos devolvieron a los inversionistas hacia el dólar, cuya suba pesa en la cotización del crudo, establecida en esa divisa y que por lo tanto se vuelve menos interesante para los compradores que poseen otras monedas.
"Una vez más, la presión viene de Europa", destacó Bart Melek, de TD Securities, para quien el anuncio del referéndum "no favoreció el apetito de los inversionistas por el riesgo".
El barril de WTI, que comenzó por debajo de los 90 dólares, redujo sus pérdidas al final de la jornada porque "escuchamos decir que el referéndum podría no ocurrir", añadió el analista.
Hasta el momento no hubo información oficial desde Atenas sobre ese extremo tras el anuncio de Papandreu sobre su convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario