jueves, 17 de noviembre de 2011

España logrará superar sus problemas financieros si lo deciden sus ciudadanos, según un blog de 'Le Monde'

PARÍS.- Un blog del diario francés 'Le Monde' defiende este jueves los avances realizados por la economía española durante la crisis financiera, resaltando las diferencias con otro países en dificultades de la zona euro e incluso con Francia, y cree que el país es capaz de hacer frente a sus problemas financieros si los ciudadanos así lo deciden en las próximas elecciones. 

   En su blog 'Desmitificando la economía', el banquero francés George Ugeux señala que las elecciones dirán si el consenso político sobre la austeridad necesaria en España continuará permitiendo poner en marcha las medidas más difíciles, pero incide en que es "importante" que exista un acuerdo nacional sobre las medidas necesarias.
   "El orgullo tradicional del país debe permitir un acuerdo para evitar la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha humillado a Italia y acabado con su primer ministro", incide el que fuera vicepresidente de la Bolsa de Nueva York y actual consejero delegado del banco de negocios Galileo Global Advisors.
   En este sentido, destaca que los españoles son "europeos convencidos" y, sean de izquierdas o derechas, no quieren distanciarse de la Unión Europea (UE) y el euro. "Los resultados de las elecciones de este domingo no permitirán medir la traducción de la opinión pública en votos constantes y sonantes", añade.
   El blog considera que, aunque el endeudamiento español es "excesivo", no es tan crítico como podrían dar a entender las "propuestas dramáticas" de algunos medios y dirigentes. Así, subraya que el sobreendeudamiento de España es "relativamente reciente y menos importante que el de otros países", como Grecia y, de hecho, está en niveles similares al francés.  
   Asimismo, subraya que España ha tenido éxito al lograr reducir un 17% el déficit presupuestario en los nueve primeros meses del año, un nivel cercano a los criterios europeos y un dato mejor que el de Francia. Además, su deuda es de 650.000 millones de euros, menos de la mitad de la italiana o la francesa, por lo que tiene que recurrir menos a los mercados para refinanciarse.
   El banquero francés recuerda además que el Gobierno español no ha pedido ayuda a Europa y el Banco Central Europeo (BCE) ha intervenido de manera marginal comprando menos deuda española que de otros países en dificultades en la eurozona.
   Sin embargo, reconoce que hay medidas de urgencia que deben ponerse en marcha y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha podido o querido llevar a cabo. Incide en especial en la recuperación del empleo, aunque dice que la actual tasa de paro no es exacta, ya que una "economía sumergida importante" es algo característico de los países mediterráneos.
   Respecto a la reestructuración del sector financiero, considera que se ha realizado de "una manera eficaz" y recuerda que no han sido los grandes bancos españoles las más afectados por la crisis, sino las cajas de ahorros que "servían de banqueros a los políticos locales" y que, al menos, gracias al crisis, han podido ser saneadas.
   Por otro lado, recala que España no es únicamente un país europeo, sino que se beneficia de numerosas líneas de negocios con América Latina, que está registrando un crecimiento espectacular. De hecho, los grandes bancos o empresas españolas como Telefónica o Repsol tienen sedes más importantes en Latinoamérica que en Europa.
   Por último, recuerda que los inversores tampoco han huido de España y el país ha seguido teniendo acceso al mercado a corto y medio plazo con una tasa de financiación inferior por ejemplo a la de Italia, aunque reconoce el mal dato de la emisión de este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario