martes, 8 de noviembre de 2011

España pierde competitividad respecto a la eurozona hasta septiembre

BRUSELAS.- La competitividad precio en España descendió un 0,8% en los nueve primeros meses del año en comparación con la zona euro, como consecuencia de la mayor inflación española respecto a la Eurozona, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

   El índice de competitividad precio, que compara la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países y que es inverso a la ganancia o perdida de competitividad, refleja también una caída del 0,5% frente a los países de la UE de los 27.
  Esta ligera pérdida de competitividad se produjo por el incremento del 0,5% en el índice de precios relativos, compensado mientras que el índice de tipo de cambio no varió en los nueve primeros meses.
   En relación con los países de la Europa de los 27 que no forman parte de la Unión Económica y Monetaria, se produjo una ganancia de competitividad del 0,5% respecto al 2010, motivada por la caída del índice de precios relativos (-0,7%), ya que el índice tipo de cambio subió un 0,2%.
   En el conjunto de los nueve primeros meses, España perdió también competitividad (-0,8%) frente a los países de la OCDE debido al incremento del 0,5% en el índice de precios relativos y del 0,3% en el índice de tipo de cambio.
   Asimismo, en comparación con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, la pérdida de competitividad alcanzó el 1%, ante el aumento del índice de tipo de cambio (1,1%) y pese a la caída del 0,1% del índice de precios relativos.
   Los denominados Índices de Tendencia de Competitividad (ITCs) permiten analizar la competitividad del sector exterior, comparando para ello la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que mantiene relaciones comerciales.
   Por su parte, el Índice de Competitividad, calculado por el valor unitario de las exportaciones, refleja que España mejoró su competitividad en el primer semestre tanto frente a la zona euro (con una ganancia del 0,5%) y a la UE-27 (0,9%), como respecto a los países de la OCDE (1%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario