viernes, 25 de noviembre de 2011

Finlandia y Holanda se suman a la propuesta de reformar los tratados europeos

BERLÍN.- Los Gobiernos de Finlandia y Holanda han mostrado su respaldo al acuerdo alcanzado entre Francia y Alemania para reformar los Tratados de la Unión Europea, al mismo tiempo que han afirmado que coinciden con la canciller alemana, Angela Merkel, en su oposición a la creación de eurobonos.

   Los ministros de Finanzas alemán , holandés y finlandés mantuvieron un encuentro "muy positivo y cordial" para preparar para las próximas reuniones del Eurogrupo y del Ecofin, tras el que reconocieron que la Unión Europea y la eurozona se enfrentan a problemas "sin precedentes" y mostraron su satisfacción por la convergencia de opiniones que mantienen en muchos asuntos complejos.
   En un comunicado conjunto, aseguraron que comparten una "fuerte convicción" en el futuro de la Unión Monetaria y en los beneficios que representa para sus miembros, aunque coincidieron en que para aprovechar todo su potencial se debe fortalecer la implementación de las reformas estructurales y la disciplina presupuestaria en los países más vulnerables, para así garantizar la estabilidad financiera.
   "Creemos firmemente que unas políticas económicas estructurales y presupuestarias mejoradas son claves para contribuir a la solución de la crisis de deuda soberana. Para llegar a una verdadera unión estable con reglas fiscales comunes, la aplicación automática de estas reglas y su cumplimiento legal es de suma importancia", inciden.
   Por otro lado, también se mostraron de acuerdo en que se deben aplicar unas "estrictas condiciones" a los países que reciban ayuda financiera del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEFF) o del Fondo Monetario Internacional (FMI) y subrayaron que, para hacer frente a la excesiva volatilidad de los mercados, es necesario disponer de dinero para superar los problemas de liquidez.
   A este respecto, se mostraron convencidos de que a través de un mejorado FEEF y del FMI existe "ayuda suficiente" a disposición de los países más vulnerables. Además, los ministros de Finanzas de los tres países estudiaron posibles formas de mejorar los recursos del FMI, incluidos préstamos bilaterales a la institución o un aumento general de los recursos.
   Respecto al pago del sexto tramo del primer rescate a Grecia, que será discutido en el Eurogrupo del próximo 29 de noviembre, subrayaron que es necesario evaluar si las garantías ofrecidas son suficientes para asegurar que se cumplen los objetivos del actual programa y del que acompañe al segundo rescate.  
   Por ello, reclamaron a las autoridades griegas que preparen el intercambio voluntario de los bonos y pidieron tanto al Gobierno heleno como a la troika --la UE, el BCE y el FMI-- que finalicen el nuevo programa "con condiciones estrictas" antes de finales de año.
   Por otro lado, acordaron tratar con el resto de sus socios europeos la mejor manera de dar señales creíbles a los mercados de que están "fuertemente comprometidos con la estabilidad de la eurozona" y realizarán propuestas en este sentido al Eurogrupo. Además también discutieron sobre nuevos esfuerzos para lograr una consolidación presupuestaria más sostenible y robusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario