martes, 1 de noviembre de 2011

Fitch advierte de que el referéndum griego aumentará el riego de quiebra y la salida de Grecia del euro

LONDRES.- La agencia de calificación Fitch ha advertido este martes de que la decisión de Grecia de convocar un referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea (UE) podría aumentar el riesgo de impago "forzoso y desordenado", así como de una salida del país heleno del euro.

    Fitch ha indicado que un rechazo al programa recientemente negociado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tendría "graves consecuencias" para la estabilidad financiera y la viabilidad de la zona euro.
   La agencia ha resaltado en este sentido que el anuncio realizado este lunes por el primer ministro heleno, Yorgos Papandreu, pone de relieve la urgencia de establecer un "cortafuegos" para prevenir el contagio de desestabilización por la situación griega.
    Asimismo, la agencia de rating ha recordado que las dudas respecto al posible resultado del referéndum griego y la aceptación del programa de la UE aumenta la incertidumbre en torno a las pérdidas a las que los acreedores puedan incurrir y, por lo tanto, la recapitalización bancaria.
   El primer ministro señaló que el referéndum sobre el acuerdo alcanzado para un nuevo paquete de ayuda a Grecia de 130.000 millones de euros, que incluye una quita de la deuda helena del 50% con el objetivo reducir su deuda hasta una nivel sostenible, está previsto que se celebre en unas pocas semanas, cuando el acuerdo esté finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario