jueves, 24 de noviembre de 2011

Francia propone al 'número dos' del Tesoro como sustituto de Smaghi en el BCE

PARÍS.- El ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, François Baroin, ha propuesto al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, la candidatura del director general adjunto del Tesoro francés, Benoît Coeure, como nuevo miembro del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del italiano Lorenzo Bini Smaghi. 

   Según el gobierno francés, Coeure, que también es economista jefe del Ministerio de Economía galo, dispone de "la experiencia y la autoridad necesarias en el sistema bancario y monetario".
"Él ha demostrado la magnitud de sus competencias y sus cualidades personales, que aportará en caso de que sea nombrado como miembro del BCE", añade.
   El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Lorenzo Bini Smaghi, presentó el pasado 10 de noviembre su dimisión al presidente de la institución, Mario Draghi, para poder incorporarse a la Universidad de Harvard en 2012.
   De esta manera, el consejero italiano del BCE, que entró a formar parte de ambos órganos de gobierno de la institución el 1 de junio de 2005, no completará finalmente su segundo mandato de cuatro años, que concluía el 31 de mayo de 2013.
   El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, instó el pasado mes de octubre a Bini Smaghi a renunciar a su cargo para evitar un deterioro de las relaciones bilaterales con Francia. De acuerdo a lo pactado entre Berlusconi y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado mes de abril, el consejero ejecutivo debía ceder su cargo a un galo, a cambio del respaldo otorgado por el Elíseo a la candidatura del italiano Mario Draghi a la Gobernación del BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario