martes, 15 de noviembre de 2011

Funcas eleva la previsión de inflación para España en 2011 y 2012

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la inflación cerrará el año en el 2,5%, dos décimas más que la previsión anterior, mientras que en 2012 acabará en el 1,6%, también una décima por encima que lo estimado inicialmente, como consecuencia del mayor incremento de los productos energéticos.

   Funcas indica, en un comunicado, que a pesar de que la inflación se ha movido a la baja en octubre, hasta el 3% en tasa interanual, una décima menos que en septiembre, esta caída ha sido menor de la prevista, debido a que el descenso de los precios de los productos energéticos también ha sido inferior a lo esperado.
   Pese a ello, Funcas sigue considerando que la inflación seguirá moderándose debido al final de varios 'efectos escalón', tanto en el precio de los combustibles como del tabaco. Así, estima que en 2011, el IPC cerrará en el 2,5% en el escenario central del precio del crudo en los niveles actuales y seguirá moviéndose a la baja hasta abril de 2012, año en el que acabará en el 1,6%.
   En suma, la fundación de las cajas indica que el final del 'efecto escalón' derivado de la subida del precio de la electricidad es el principal factor que explica la bajada de la tasa de inflación interanual en el mes de octubre. El todavía "relativamente elevado" nivel del IPC se explica fundamentalmente, añade Funcas, por la elevada tasa de inflación de los productos energéticos y del tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario