viernes, 4 de noviembre de 2011

González-Páramo confía en que Europa pronto superará la crisis actual

MADRID.- El ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo, confía en que Europa será pronto capaz de superar la actual crisis a raíz de la determinación de sus líderes pata afrontar los desafíos a los que se enfrenta el bloque del euro.

   "Habiendo sido testigo de la determinación mostrada por los líderes en la última reunión del Eurogrupo para afrontar los desafíos a los que se enfrenta Europa hoy en día, confío en que pronto seremos capaces de superar esta crisis", afirmó el representante español en el Comité Ejecutivo del BCE.
   No obstante, a pesar de su optimismo, González-Páramo advirtió de que la experiencia de los últimos meses ha demostrado que la posibilidad de que surjan problemas en el sector financiero "nunca puede descartarse".
   En este sentido, el ejecutivo puso como ejemplo lo ocurrido en los mercados de deuda soberana, donde durante años se había subestimado el riesgo vinculado a las distintas economías que componen la eurozona, lo que provocó un fallo en la disciplina de los mercados que originó una abrupta y desordenada reapreciación del riesgo, dando lugar a una sobrevaloración de los riesgos.
   "En este entorno de sobrestimación de los riesgos, una crisis prolongada de liquidez cuenta con el potencial de convertirse facilmente en una amenaza sistémica para la solvencia si no se le hace frente", advirtió el ejecutivo.
   A este respecto, González-Páramo subrayó que "la mejor contribución por parte de los bancos centrales a la estabilidad financiera y la contención de los riesgos de contagio es proporcionar un ancla firme a las expectativas de inflación", por lo que subrayó que la política monetaria "debe mantener su enfoque en el objetivo de estabilidad de precios".
   Asimismo, el banquero español reiteró el llamamiento de la entidad a los gobiernos para que asuman de manera urgente las medidas de reestructuración necesarias y las políticas fiscales sostenibles que permitan fortalecer a la eurozona, mostrándose favorable a una mayor integración de las políticas fiscales en el seno del bloque que pudiera dar lugar de manera prograsiva a la aparición de la figura de un ministro europeo de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario