domingo, 27 de noviembre de 2011

González-Páramo: 'España debe trabajar para disciplinar sus finanzas públicas'

MADRID.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha asegurado que España tiene que "hacer lo posible para disciplinar sus finanzas públicas", así como reforzar el mercado de trabajo, para darle una mayor flexibilidad y seguridad, y evitar la pérdida de competitividad. 

   "La mejor contribución que puede hacer España a Europa es hacer lo posible para disciplinar nuestras finanzas públicas; hacer lo imposible para dotar a nuestro mercado de trabajo de flexibilidad y seguridad para integrar a los jóvenes; y hacer lo necesario para impedir que la falta de competencia, las ineficiencias del sistema educativo y la inflación erosionen año tras año nuestra competitividad", afirma.
   En una entrevista concedida en la edición de diciembre de la revista 'Prisma CyC', una publicación de Crédito y Caución, González-Páramo subraya que España cuenta con la generación de jóvenes y mujeres "mejor preparados profesionalmente de la historia", pero no ha sabido adecuar sus instituciones y su mercado laboral para fomentar un modelo de crecimiento que aproveche este "inmenso capital humano".
   Asimismo, también recalca que la estabilidad presupuestaria es "esencial" para garantizar la sostenibilidad del sistema de prestaciones y subraya que ambos elementos son "necesarios" para apoyar el crecimiento económico y la generación de empleo.
   El miembro del Comité Ejecutivo del BCE también cree que el acuerdo entre PP y PSOE para establecer un techo de gasto público en la Constitución "sin duda fortalece el marco de disciplina fiscal de España y contribuirá a restituir la confianza del mercado", y subraya que el consenso alcanzado representa "un gran salto cualitativo".
   Aún así, recalca que es "fundamental" que la ley orgánica que regulará este techo restrinja "de la manera más estricta posible cualquier contemplación de excepciones en la aplicación de los límites sobre el déficit" e incorpore procedimientos y mecanismos de supervisión y control transparentes que garanticen la efectividad de estos límites.
   Respecto al sistema bancario español, recuerda que ninguna entidad española necesita aumentar su capital tras las últimas pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) de julio si se tienen en cuenta elementos como las provisiones genéricas o los bonos obligatoriamente convertibles.
   Sin embargo, González-Páramo advierte de que no se puede ser "complaciente" con los avances obtenidos hasta ahora, e incide en que la reestructuración de algunos grupos de entidades puede ser "vital".
   En este sentido, recuerda que las entidades de crédito siguen teniendo una "exposición excesiva" a los activos inmobiliarios, al mismo tiempo que subraya que la diversificación geográfica y una mejora de la gestión del riesgo son "factores claves" para hacer frente a los retos actuales.
   Por otra parte, González Páramo reconoce que son tiempos difíciles para Europa, pero confía en que salga reforzada de esta crisis, que ha puesto de manifiesto la ausencia de coordinación de las políticas macroeconómicas. En su opinión, la crisis griega y su contagio a otros países vulnerables es una prueba "irrefutable" de esta falta de coordinación y ha demostrado que no importa "cuán pequeño sea el país".
   Así, añade que estamos ante "una encrucijada histórica para el euro", que necesita una salto cuantitativo en su gobernanza, ya que tanto las políticas fiscales como el funcionamiento de los mercados de trabajo, de bienes y de servicios son "materias de interés común". 
"Acelerar los cambios necesarios para fortalecer este proyecto vivo es la gran responsabilidad de todos en esta hora crucial", remarca.
   En esta línea, también incide en que la crisis de deuda soberana ha puesto de manifiesto que el saneamiento de las finanzas públicas es "necesario y urgente" para proteger la sostenibilidad a largo plazo y garantizar la confianza, "prerrequisito para volver a crecer y crear empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario