lunes, 14 de noviembre de 2011

Italia tendrá Gobierno "antes del viernes", según Gianfranco Fini

ROMA.- El presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, ha asegurado este lunes que el nuevo primer ministro, Mario Monti, conseguirá formar Gobierno en los próximos días y que "antes del viernes conseguirá la confianza de las dos cámaras del Parlamento".

   Monti ha comenzado este lunes la ronda de consultas con las fuerzas sociales y políticas para analizar sus posiciones sobre la configuración de su Ejecutivo.
   Los principales partidos mayoritarios, Pueblo de la Libertad y Partido Democrático, tienden a la formación de un Gobierno de tecnócratas, mientras que la coalición del Tercer Polo prefiere un Ejecutivo con vicepresidentes 'políticos' para mantener el equilibrio electoral de las Cámaras.
   Además, Fini ha destacado que el nuevo Gobierno de emergencia "durará en base a la respuesta de los mercados" y ha subrayado que "si tiene el favor de los mercados, la experiencia seguirá adelante" y si no "se volverá a las urnas".
   Por otra parte, Fini ha subrayado que el exprimer ministro Silvio Berlusconi le llamó por teléfono después de entregar su dimisión y le aseguró que "se había cerrado una fase" y que debían intentar "razonar para el próximo futuro".
   Fini, quien abandonó el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, en el verano de 2010 por sus diferencias con 'Il Cavaliere' y formó el nuevo partido Futuro y Libertad, ha destacado que ahora "serán las reformas del nuevo Gobierno las que verifiquen si es posible una acción conjunta de las fuerzas políticas".
   Así, el líder de Futuro y Libertad ha destacado que ahora "estamos en una fase diferente y muy nueva respecto a la que hemos conocido" y ha subrayado que el Tercer Polo "ya no será el tercero" ya que su partido podría "reagregarse" a la coalición de centro derecha con el partido de Berlusconi.
   Entretanto, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha recordado que ésta "es una crisis de Gobierno delicadísima y crucial" en un mensaje dirigido al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PAM).
   Por su parte, la presidenta de la patronal italiana Confindustria, Elena Marcegaglia, ha subrayado que los partidos deben "bajar la voz" y "pensar más en el bien del país" porque "es muy importante que este Gobierno nazca deprisa y ponga en práctica las reformas fundamentales para volver a crecer".

Inicio de contactos
El nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, comenzó este lunes la ronda de contactos con todos los partidos políticos y las fuerzas sociales para formar Gobierno, una ronda que durará probablemente hasta este martes, según informa la televisión pública italiana 'RaiNews'.
   A pesar de que se esperaba que Monti nombrara ya a sus ministros este lunes, el nuevo 'premier' ha decidido que la ronda de contactos dure "al menos 48 horas". El partido de izquierdas Italia de los Valores tendrá su reunión con Monti a las 16.30 horas, mientras que el principal partido de coalición del ex primer ministro Silvio Berlusconi, la Liga Norte, se reunirá a las 17.15 horas.
   Precisamente, la Liga Norte declaró este domingo que pasará a la oposición si finalmente se configuraba un Gobierno de emergencia.
Por otra parte, el partido Pueblo de la Libertad, liderado por Silvio Berlusconi, mantuvo un encuentro con Monti este martes por la mañana, justo después del principal partido de la oposición, el Partido Democrático. La ronda de consultas finalizará este martes por la tarde con un encuentro con las fuerzas sociales.
   Monti tendrá que decidir si configurar un Gobierno de tecnócratas o finalmente opta por elegir algunos ministros 'políticos', que permitirían el apoyo de los partidos a las decisiones del Ejecutivo en el Parlamento.
   No obstante, los principales partido Pueblo de la Libertad y Partido Democrático optan por un Gobierno formado solo por técnicos, mientras que la coalición de centro derecha Tercer Polo espera que Monti nombre algunos subsecretarios 'políticos' que hagan menos "vulnerable" al Gobierno en el Parlamento.
   Entre los nombres que baraja Monti para formar Gobierno figura un profesor de Economía de la Universidad Bocconi, Guido Tabellini, para el ministerio de Economía, aunque Monti podría asumir también el cargo. Para el ministerio de Justicia, Monti podría elegir a dos ex vicepresidentes del Consejo Superior de la Magistratura, Piero Alberto Capotosti o Cesare Mirabelli.
   El Ministerio del Interior se pretende que esté gobernado por el prefecto de seguridad de Roma, Carlo Mosca, o por Anna Maria Cancellieri, ex comisaria de Bolonia, mientras que el Ministerio de Administración pública podría estar a cargo de Luisa Torchia. Para el Ministerio de Desarrollo, Monti podría valorar nombrar al profesor de Economia Carlo Secchi, según informa el diario 'Corriere della Sera'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario