miércoles, 16 de noviembre de 2011

Juncker confía en completar el refuerzo del fondo de rescate a finales de noviembre

ESTRASBURGO.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este miércoles en un debate ante el pleno de la Eurocámara que confía en completar el refuerzo del fondo de rescate para que alcance una potencia de un billón de euros a finales de noviembre.

   El refuerzo del fondo, cuyo objetivo es contener el contagio a España e Italia, ha chocado con dificultades por el agravamiento de la crisis de deuda y la resistencia de los países emergentes como China a contribuir a los rescates europeos como pretendía Bruselas. De hecho, el director del fondo, Klaus Regling, ya ha admitido que en el actual contexto será difícil alcanzar el billón de euros.
   "Estamos ultimando las enmiendas que debemos aportar al fondo europeo de estabilidad financiera", ha explicado Juncker a los eurodiputados. "Confío en que podamos finalizar este trabajo a finales de noviembre. De todas formas, no tenemos otra opción que acelerar los procedimientos", ha dicho.
   Hasta que no se apruebe el refuerzo, el fondo no puede empezar a comprar bonos italianos y españoles, asumiendo el relevo del Banco Central Europeo (BCE) ni dar líneas de crédito preventivas a los países en problemas. Los países de la eurozona se comprometieron la semana pasada a que estas operaciones puedan iniciarse en diciembre.
   El presidente del Eurogrupo ha confirmado que antes de que acabe el mes se adoptará una decisión definitiva sobre el pago a Grecia de la ayuda urgente de 8.000 millones de euros, correspondiente al sexto tramo del primer rescate. Juncker ha insistido que esta ayuda, sin la cual Atenas podría suspender pagos en las próximas semas, está condicionada a que las autoridades helenas ratifiquen que cumplirán todos los ajustes y las decisiones adoptadas en la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre.
   "Esperamos recibir una carta del primer ministro griego que nos informe sobre las intenciones exactas ahora y en el futuro de las autoridades griegas", ha dicho Juncker. El Eurogrupo exige que la carta lleve la firma de todos los líderes políticos, pero el conservador Antonis Samaras ha asegurado que no lo hará porque considera que basta con su palabra.
   Finalmente, Juncker ha dicho que el Eurogrupo está acelerando también la puesta en marcha del fondo de rescate permanente, pero ha desvelado que los trabajos chocan con "la difícil cuestión de la participación del sector privado en futuras operaciones de apoyo".
"Es una cuestión que sólo es simple en apariencia y muy difícil si se examina más de cerca", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario