miércoles, 16 de noviembre de 2011

La CE no ve "justificada" la "histeria" del mercado con España e Italia porque sus datos "no son tan malos"

MADRID.- El portavoz de la Comisión Europa en Madrid, Miguel Puente Pattison, considera que los "ataques" a la deuda española e italiana son un "contagio del efecto griego" y suponen una "histeria o reacción de pánico" que no "están justificados", porque los datos macroeconómicos de ambos países "no son tan malos". 

   En declaraciones a Gestiona Radio, Puente Pattison ha admitido que esta situación "no ayuda a consolidar" los acuerdos alcanzados el pasado 26 de octubre para reforzar el fondo europeo de rescate y ha pedido "un poco de calma".
   Preguntado acerca de la posibilidad de que España no cumpla su objetivo de déficit y pueda llegar al 6,6%, tal y como sostienen algunos medios, el portavoz ha remarcado que el Ejecutivo español debe presentar las cifras oficiales antes de que la Comisión se pronuncie. No obstante, ha señalado que si se alcanza una cifra como esa "no parece que sea un desfase enorme".
"Yo no sería tremendista", ha apuntado.
   Respecto a la nueva propuesta de la Comisión para la regulación de las agencias de calificación, Puente Pattison ha justificado la decisión de no incluir una prohibición de evaluar a los países rescatados o en riesgo de rescate porque, pese a la crisis, "quizá no era el momento de tomar una medida tan drástica" por motivos de competencia y libertad de mercado.
   Además, ha defendido que se han aprobado medidas "fuertes" para reducir la dependencia de las empresas sobre estas agencias, impulsar una mayor frecuencia y transparencia de estas calificadoras y obligar a que sean legalmente responsables en caso de negligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario