lunes, 14 de noviembre de 2011

La deuda pública alemana y la estadounidense se convierten en valores refugio para la inversión en renta fija

MADRID.- La deuda pública alemana y la estadounidense se han convertido en "valores refugio" para la inversión en renta fija, según señala Carmignac Gestión en su informe de perspectivas económicas y estrategias de inversión para el cuarto trimestre de 2011.

   La gestora de fondos ha explicado que, "ante la falta de decisiones enérgicas y de inmediata aplicación en Europa", las presiones recesivas y deflacionistas continuarán a corto plazo, lo que ha conferido a los mercados de deuda pública de referencia (Alemania y Estados Unidos) "un papel ineludible de refugio".
   La firma ha aumentado el porcentaje de deuda pública de los países desarrollados de un 3,65% a un 10,4% de sus activos y ha incrementado la ponderación de esta partida mediante un aumento de su asignación de activos a deuda pública alemana hasta mediados de julio.
   No obstante, la compañía reconoce que los proyectos de solución a la crisis europea "agravan el riesgo de una implicación más importante de Alemania, ya que el Banco Central Europeo (BCE) se niega a monetizar la deuda de los estados más frágiles". Además, Carmignac Gestión ha destacado que las inversiones en deuda pública emergente se han recortado del 4,3% al 2,5%.
   Por otro lado, la gestora afirma que su interpretación del entorno económico les induce a mantener su "posicionamiento defensivo" en renta variable. Por lo tanto, la firma reconoce que comienza el trimestre con una tasa de exposición a la renta variable mantenida en un nivel "bajo".
   Sin embargo, Carmignac Gestión planea reexponer la cartera con el objetivo de aprovechar la mejora de la confianza "que no tardará en materializarse" como anticipación a las iniciativas conjuntas de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de principios de este mes.
   Además, la gestora ha explicado que la desconfianza frente a la gestión de la crisis europea les ha llevado a reducir su exposición al euro y a aumentar su liquidez. En su opinión, la moneda única debería debilitarse, "pues es una condición necesaria para su supervivencia". Frente a esto, la firma ha "protegido" sus activos denominados en la divisa europea aumentando la inversión en futuros en dólares y yenes.
   Respecto a la crisis europea, Carmignac Gestión señala que la situación es "especialmente preocupante". La empresa considera que cualquier intento de gestionar "el problema griego" y luchar contra el contagio a otros países "será inútil si no se aplica simultáneamente alguna medida que tenga por objetivo favorecer el crecimiento a corto plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario