miércoles, 16 de noviembre de 2011

La inflación en EEUU cae una décima y se sitúa en el 3,5%

WASHINGTON.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos descendió una décima en el mes de octubre en términos intermensuales, su primera caída en cuatro meses, mientras que en los últimos doce meses los precios subieron un 3,5%, frente al 3,9% del mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense. 

   Esta leve caída del dato general en Estados Unidos obedeció principalmente a que el descenso de los precios de la energía logró compensar los ligeros incrementos de la alimentación y de la inflación subayacente.
   En concreto, los precios de la energía se redujeron un 2% en octubre tras tres meses consecutivos de subidas como consecuencia principalmente del descenso del 3,1% de la gasolina y del 3% del gas natural.
   Por su parte, el índice que mide los precios de la alimentación aumentó una décima en octubre, aunque supone el menor incremento del año debido a la fuerte caída de los precios de las frutas y los vegetales.
   La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, aumentó un 0,1% en octubre, el mismo incremento que en el mes de septiembre. En concreto, destaca que los precios de la vivienda y el cuidado sanitario se aceleraron en octubre y los de la ropa subieron, mientras que los precios de los vehículos nuevos, los vehículos usados y camiones y el ocio descendieron.
   En términos interanuales, la inflación subyacente subió desde el 2% al 2,1%, mientras que los precios de la alimentación volvieron a incrementarse un mes más un 4,7% y los de la energía subieron un 14,2%, en comparación con el 19,3% de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario