domingo, 13 de noviembre de 2011

La Liga Norte cree que el gobierno de Monti va a tener "muchos problemas"

ROMA.- El principal socio del actual Gobierno de coalición italiano, la Liga Norte, ha advertido este domingo de que el ejecutivo de emergencia que muy probablemente presidirá el excomisario europeo Mario Monti va a tener "muchos problemas" para sacar adelante las reformas económicas debido a la heterogeneidad de las fuerzas políticas que lo apoyan.

   En declaraciones a la televisión, el actual ministro del Interior y destacado elemento de la Liga Norte, Roberto Maroni, advirtió de que su partido se ha opuesto a la formación de un gobierno tecnocrático presidido por Monti, cuyo nombramiento está previsto para este mismo domingo.
   "Las decisiones que tome Monti deben pasar por el Parlamento y creo que, con una mayoría tan heterogénea como ésta, va a tener muchos problemas, creo que esta solución va a generar muchos problemas", declaró.
   El nuevo gobierno probablemente contará con el apoyo del principal partido del centro-izquierda, de los centristas y de parte de Pueblo de la Libertad, el partido de Silvio Berlusconi, que había gobernado en coalición con la Liga Norte desde 2008. El hasta ahora primer ministro presentó su dimisión ayer sábado.
El excomisario europeo, Mario Monti, quien se perfila ya como primer ministro del Gobierno de emergencia que pretende crear el Presidente de la República, Giorgio Napolitano será investido este domingo por la noche como 'premier', pero no dará la lista de ministros hasta este lunes, según han asegurado fuentes parlamentarias al diario 'La República'.
   Después de la dimisión de Silvio Berlusconi entregada este sábado a Napolitano, el Presidente de la República ha comenzado una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas y sociales para escuchar su opinión antes de hacer oficial el nombramiento del excomisario como primer ministro.
   Según han informado fuentes parlamentarias, Monti será nombrado esta noche ya como 'premier' para poder presentar ante el mundo un nuevo primer ministro antes de la apertura de los mercados este lunes.
   Sin embargo, Monti se dará su tiempo antes de ofrecer la lista definitiva de ministros, ya que mantendrá también una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas antes de configurar el nuevo Ejecutivo de emergencia que tendrá que sacar a Italia de la crisis.
   Precisamente, según especula la prensa italiana, Monti se reservaría también el cargo de ministro de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario