viernes, 25 de noviembre de 2011

La negativa de Merkel a los eurobonos acerca al Ibex al mínimo anual

MADRID.- El Ibex 35 finalmente no ha podido remontar al cierre de sesión del jueves las tres caídas consecutivas de esta semana y ha cedido un 0,23%, con lo que ha estado cerca de perder los 7.700 puntos y se ha acercado al mínimo anual, tras la reunión en la que la canciller alemana, Angela Merkel, ha reafirmado su oposición a los eurobonos ante el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

   El selectivo estuvo a punto de perder los 7.700 enteros tras la reunión a tres bandas entre Merkel, Sarkozy y el primer ministro de Italia, Mario Monti. Aún así, se situó en 7.721 puntos, cerca del mínimo anual que marcó el pasado 12 de septiembre, cuando cerró en 7.640 enteros. Pero lo más preocupante: que se aleja de la barrera psicológica de los 8.000 puntos.

   Y eso que los títulos de los grandes de la banca salvaron el rojo: BBVA ganó un 0,45% y Santander, un 0,41%. Por contra, Telefónica se dejó un 0,5%, Iberdrola, un 0,22%, y Repsol YPF cedió un 0,05%.

   Los mayores descensos los protagonizaron Abengoa (-3,80%), Grifols (-2,67%) y Bankinter (-1,63%). Bankia se anotó la cuarta mayor pérdida, con una descenso del 1,59%.

   En terrero positivo, los repuntes los encabezaron IAG (+5,24%), Gamesa (+1,42%) y Sacyr (+1,22%).

   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se mantenía por debajo de los 448 puntos básicos, aunque la italiana se acercaba nuevamente a los 500 puntos. Ahora bien, este alivio en la presión sobre la deuda periférica se debía más al contagio en los bonos de Alemania, de referencia para fijar las primas.

   En las principales plazas del resto de Europa, sólo el Cac de París se salvó de los recortes, y con un tímido repunte del 0,1%. El PSI de Portugal perdió un 0,9%, el Dax de Francfort, un 0,4%, y el Footsie de Londres, un 0,1%.

   La Bolsa de Italia cerró plana después de que Monti se comprometiera a garantizar el equilibrio presupuestario del país transalpino para 2013 y presentara el programa de cómo hacerlo a Merkel y Sarkozy. Wall Street se dejaba un 2,05%.

   En el mercado de divisas, el euro siguió perdiendo posiciones respecto al dólar, y al cierre de jornada el cambio entre ambas monedas quedó establecido en 1,3327 'billetes verdes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario