lunes, 28 de noviembre de 2011

La OCDE aprecia un deterioro de la economía global y 'suave recesión' en la eurozona

PARÍS.- La economía global se ha deteriorado significativamente y "no está fuera de peligro", especialmente en el caso de la zona euro, donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprecia ya una "suave recesión", aunque confía en que la confianza se recuperará de manera gradual en la segunda mitad de 2012.

   "Contrariamente a lo previsto a principios de año, la economía global no está fuera de peligro", dijo el subsecretario general y economista jefe de la institución, Per Carlo Padoan, en la presentación del informe de perspectivas económicas del 'Club de los países desarrollados'.
   De este modo, la OCDE espera crecer este año un 1,9% y un 1,6% en 2012, mientras que para 2013 prevé una expansión del 2,3%. En el caso de la zona euro, las previsiones son de un crecimiento del 1,6% en 2011 y de apenas del 0,2% el próximo año, para crecer un 1,4% en 2013.
   A su vez, EEUU crecerá un 1,7% en 2011 y un 2% en 2012, para registrar una expansión del 2,5% en 2013, mientras que para Japón, la OCDE estima una contracción del 0,3% este año y un crecimiento del 2% en 2012 y del 1,6% en 2013.
   En este sentido, Padoan advirtió de que, en el caso de la zona euro, existen "graves riesgos a la baja" relacionados con la posibilidad de una suspensión de pagos de un emisor soberano y sus efectos transfronterizos, así como con la pérdida de confianza en la deuda soberana y en la propia unión monetaria.
   Por otro lado, el economista jefe de la OCDE advirtió del impacto negativo para la economía derivado de la inacción de los políticos estadounidenses a la hora de acordar reducir el déficit, lo que podría arrastrar a la economía a una recesión frente a la que la política monetaria poco podría hacer.
   "Las economías avanzadas se están ralentizando y la zona euro parece encontrarse en una suave recesión", dijo Padoan, quien consideró que las preocupaciones ligadas a la sostenibilidad de la deuda soberana en Europa se están extendiendo, contagiando incluso a países con sólidas finanzas públicas.
   No obstante, la OCDE apuntó que, en su escenario principal, espera una recuperación "gradual" de la confianza en la segunda mitad de 2012 a medida que se constate que se ha logrado evitar el peor escenario posible, aunque reconoció que "los escenarios alternativos son posibles e incluso más probables que el escenario base".
   Un escenario negativo se caracterizaría por la materialización de los riesgos negativos y la ausencia de respuestas políticas adecuadas para afronatar dichos riesgos.
   En este sentido, la OCDE advirtió de que las implicaciones de un evento negativo importante en la eurozona podrían oscilar entre unos resultados relativamente benignos hasta una "elevada devastación". 
 "Un gran evento negativo, sin embargo, probablemente arrastraría al conjunto de la OCDE a la recesión", reconoció Padoan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario