lunes, 28 de noviembre de 2011

La OCDE pide al BCE que baje los tipos e intervenga en los mercados de deuda

PARÍS.- El Banco Central Europeo (BCE) debe desempeñar un papel clave en la resolución de la crisis de la deuda soberana de la zona euro, que supone la mayor amenaza para la economía global, rebajando los tipos de interés e intervinendo de manera activa y decidida en los mercados de deuda, ya que es actualmente la única institución operativa con la que cuenta Europa para afrontar la crisis.

   "Dada la desaceleración de la actividad y las débiles presiones inflacionistas, los tipos de interés deberían ser rebajados y las medidas no ortodoxas continuar como se ha planeado con el objetivo de reducir la tasa del interbancario a un nivel muy bajo", recomienda la institución internacional en su último informe de perspectivas económicas.
   Aparte de los tipos de interés, la OCDE reclama una intervención mayor por parte del BCE en los mercados de deuda, así como un rápido y sustancial incremento de la capacidad del fondo de rescate (FEEF), aunque la institución reconoce la dificultad en la práctica de llevar a cabo este aumento, especialmente en el caso de que el fondo tenga que prestar asistencia a un gran número de países y de bancos.
   Por este motivo, la OCDE señala que para salvar las barreras legales, poíticas y económicas, el BCE probablemente tendría que desempeñar un papel fundamental a la hora de proveer los recursos necesarios.
   "El BCE es la única institución ya operativa para evitar el contagio y tiene los medios para hacerlo", dijo el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, quien recordó que los propios líderes europeos han hablado ya de la necesidad de "realizar ajustes en los tratados".
   Asimismo, la OCDE reconoce que esta estrategia podría minar la credibilidad del BCE y generar riesgo moral, lo que dificultaría en el futuro el control de la inflación.
   Por otro lado, el economista jefe de la OCDE se mostró a favor de la emisión de eurobonos, ya que a su juicio "pueden ser una herramienta muy efectiva" para estabilizar los mercados y soportar el crecimiento económico, aunque reconoció que deberían contar al mismo tiempo con un fortalecimiento de la gobernanza y de la integración fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario