martes, 8 de noviembre de 2011

La prima de riesgo de Italia, al borde de los 500 puntos

ROMA.- El diferencial entre el bono a 10 años de Italia con el de Alemania marcó un nuevo máximo histórico en la apertura y alcanzó los 495 puntos básicos. De este modo, el rendimiento de los bonos italianos también registró un nuevo récord al alcanzar el 6,74%, un nivel cercano al del rescate (7%).

La prima de riesgo había comenzado a bajar en la jornada anterior con los rumores de una posible dimisión del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, pero tras el desmentido se volvió a disparar.
En medio de esta tensión, el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, ha anulado su presencia en la reunión del Ecofin en Bruselas y regresa a Roma, donde se celebra una votación crucial en el Parlamento sobre el futuro de Berlusconi.
La Unión Europea espera que Italia concrete las medidas de ajuste que se ha comprometido a adoptar a finales de esta semana, y el lunes anunció que próximamente enviará una misión técnica al país para comprobar que efectivamente se toman.
La española también continúa en niveles altos, aunque en el inicio de la sesión se relajó ligeramente, hasta los 381 puntos básicos. El rendimiento del bono se situaba a primera hora en el 5,589%, por debajo del 5,608% del lunes.
En el otro pulso de los inversores, la Bolsa se ha despertado con otro tono, aunque las subidas, generalizadas, son contenidas.
El mercado parece optimista después de la reunión del Eurogrupo, que, entre otras cosas, exigieron al Gobierno de unidad nacional que se formará en Grecia que garantice por escrito a sus socios internacionales su compromiso con el rescate de la UE y del FMI al país europeo, y con las medidas de ajuste y las reformas acordadas.
La Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) congelaron la semana pasada el pago del sexto tramo de ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros, hasta que Atenas confirmara su compromiso con el plan anticrisis, que incluye el segundo rescate al país y una condonación de la mitad de la deuda por parte de la banca.
De esta forma, la prima de riesgo de Grecia se situó en el inicio de la sesión en 2.336 puntos básicos, con un rendimiento del 25,14%, frente a los 2.588 puntos de la víspera.
Por otra parte, los países del euro también acordaron que no concluirán el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta diciembre, pese a que se considera una necesidad urgente para atajar el riesgo de contagio de la crisis a estados como España e Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario