lunes, 14 de noviembre de 2011

La rentabilidad de la deuda española a 10 años supera el 6%

LONDRES.- La rentabilidad de la deuda española a 10 años superó el 6 por ciento el lunes por primera vez desde que el Banco Central Europeo empezó a comprar bonos españoles en agosto, ante las dudas de la capacidad de Italia de salir de la crisis de deuda.

La rentabilidad de los bonos a 10 años subía 13 puntos básicos al 6,007 por ciento, mientras que las rentabilidades italianas a 10 años aumentaban 23 puntos básicos al 6,734 por ciento.
España emitirá esta semana hasta un total de 7.500 millones de euros en Letras y en una nueva referencia de Obligaciones en un clima todavía caracterizado por una elevada prima de riesgo que promete encarecer la financiación del Tesoro Público frente a los niveles pagados en octubre pasado, dijeron analistas.
"El Tesoro va a tener que pagar más por estas subastas porque han subido las rentabilidades en el mercado secundario desde el mes de octubre", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
A las 14:05 horas, el diferencial del bono español a 10 años frente a su homólogo alemán rondaba sus máximos niveles desde el debut del euro a unos 430 puntos básicos (pb) frente a un nivel ligeramente inferior a los 400 pb de las últimas transacciones del viernes.
El martes, el Tesoro Público español subastará Letras a 12 y 18 meses para las que se ha propuesto vender hasta un total de 3.500 millones de euros. El jueves venderá hasta 4.000 millones de una nueva referencia de Obligaciones a 10 años con cupón del 5,85 por ciento.
Pese a los cambios de timón político en Grecia e Italia con el nombramiento de nuevos primeros ministros bien acogidos por los mercados, el clima en la deuda soberana europea continuaba marcada por la volatilidad.
Según analistas, las elecciones generales del próximo domingo en España no suponen una preocupación adicional para unos mercados financieros, que de acuerdo con los sondeos, esperan una mayoría absoluta del Partido Popular, lo que le permitirá gobernar en un clima político de tranquilidad.
"Los sondeos apuntan a una mayoría absoluta del Partido Popular y creo que el mercado estará tranquilo porque parece que el nuevo Gobierno seguirá con la ortodoxia económica y con el compromiso de consolidación fiscal", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.
En este clima, agentes dijeron que las rentabilidades de las Letras del Tesoro a 12 meses podrían subir hasta un tipo medio en la órbita del 4,40 por ciento, frente al 3,608 por ciento de la emisión del pasado 18 de octubre, cuando el Tesoro colocó 3.561 millones de euros, frente a los 8.206 millones solicitados.
En Letras a 18 meses, analistas dijeron que el tipo medio podría escalar hasta el entorno del 4,50 por ciento, frente a 3,80 por ciento de la anterior subasta del pasado 18 de octubre, cuando se adjudicaron 1.041 millones de euros frente a 4.436 millones solicitados.
El Tesoro también espera colocar hasta 4.000 millones de euros en Obligaciones a 10 años para el que analistas contemplan una rentabilidad cercana al 5,65 por ciento en base a su actual cotización en el mercado gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario