jueves, 24 de noviembre de 2011

La 'troika' regresará a Grecia en diciembre para tratar el segundo rescate

ATENAS.- La misión conjunta de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) regresará a Grecia el próximo 12 de diciembre para mantener conversaciones con el Ejecutivo heleno sobre el segundo plan de rescate acordado por los líderes europeos hace un mes, según un ministro griego.

   La visita de la 'troika', que tendrá lugar cuatro días después de que el Parlamento heleno apruebe previsiblemente un austero presupuesto para 2012, fue confirmada en la reunión del Consejo de Ministros por el titular de Finanzas, Evagelos Venizelos, según informó un miembro del Gobierno con la condición de no revelar su identidad.
   La última vez que la misión de la UE, el FMI y el BCE visitó Atenas fue hace apenas una semana, cuando acudió al país heleno para establecer un primer contacto con el nuevo Gobierno de unidad nacional de Grecia.  
   Por otro lado, el primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, ha asegurado a los miembros de su Gobierno que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han reaccionado positivamente a la carta que les ha enviado el líder conservador griego en la que les solicita que desbloqueen la ayuda financiera.
   Los miembros de la 'troika' habían pedido a los líderes de todos los partidos griegos que apoyan el Gobierno de unidad nacional de Papademos que aporten una garantía por escrito de que respaldarán las medidas de austeridad para recibir la ayuda.
   Antonis Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia, se había resistido hasta ahora a esta petición, obstaculizando así la entrega del siguiente tramo de la ayuda valorado en 8.000 millones de euros, aunque finalmente escribió la carta este miércoles.
   "Papademos dice que el contenido de la carta era satisfactorio. Hay una respuesta inicial a ella positiva (desde el extranjero)", aseguró uno de los ministros del Gobierno.  
   En su carta, Samaras muestra su apoyo al Gobierno de Papademos y al segundo rescate de Grecia por valor de 130.000 millones de euros, aunque incide en que ve necesario cambiar algunas de las políticas exigidas como condición para el rescate para que la economía helena pueda crecer y poner fin a cuatro años de recesión.  
   Sin los 8.000 millones de euros correspondientes al sexto tramo del rescate de 110.000 millones de euros de 2010, Grecia se quedaría sin dinero el próximo mes, siendo incapaz de pagar sus deudas y aumentando la probabilidad de un salida descontrolada de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario