domingo, 6 de noviembre de 2011

La Unión Europea aumenta la presión sobre Grecia por un gobierno de unidad

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, exigió a Grecia un gobierno de coalición para restaurar la confianza, que se vio socavada por las dudas respecto a si Atenas se comprometerá con el paquete de rescate por 130.000 millones de euros.

Rehn pidió progreso para cuandos se reúnan los ministros de Finanzas de la zona euro, incluido el griego Evangelos Venizelos, el lunes en la noche.
"Hemos llamado a un gobierno de unidad nacional y estamos convencidos de que es el medio más eficaz para restaurar la confianza y cumplir con los compromisos", dijo a Reuters.
"Necesitamos un informe convincente respecto a esto de parte del ministro de Finanzas Venizelos mañana en el Eurogrupo", agregó.
Grecia faltó a la confianza de sus socios de la zona euro la semana pasada y entró en el camino para abandonar la divisa común, dijo Rehn en una entrevista telefónica.
Papandreu provocó el caos el lunes al anunciar un referendo sobre el rescate que exige aún más medidas de austeridad sobre la ya afligida población griega, hundiendo a su país en una crisis política y económica.
Bajo la fuerte presión del exterior, tuvo que descartar el referendo y sobrevivió por los pelos a una moción de confianza, pero sólo después de prometer buscar una nueva amplia coalición. Rehn señaló que Grecia parecía retroceder desde el borde del abismo.
En la búsqueda de un elusivo consenso nacional, el presidente Karolos Papoulias se reunió con el líder conservador de oposición el domingo.
"Esta incertidumbre que está torturando al pueblo griego debe terminar. Debemos encontrar una solución", dijo Papulias antes de iniciar las conversaciones a puertas cerradas con el líder del partido Nueva Democracia, Antonis Samaras.
Pero Samaras rechazó cualquier compromiso mientras Papandreu siga siendo primer ministro.
"Estoy decidido a ayudar. Si Papandreu renuncia todo tomará su curso", dijo tras las conversaciones, sin indicar directamente si se uniría o no a una coalición.
El rescate no sólo pretende salvar a Grecia de la bancarrota sino que también evitar que los problemas de Atenas hundan a economías mayores, como las de España e Italia, en una crisis generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario