jueves, 10 de noviembre de 2011

La Unión Europea celebra el nombramiento de Papademos pero pide garantías

BRUSELAS.- La Unión Europea ha celebrado el nombramiento de Lucas Papademos como primer ministro de Grecia, pero ha reclamado al nuevo Gobierno de unidad nacional que dé garantías a sus socios europeos de que cumplirá los ajustes exigidos a cambio del rescate.

   "Es importante que el nuevo Gobierno de Grecia y todos los partidos envíen un mensaje enérgico de tranquilidad a sus socios europeos en el sentido de que se comprometen a hacer todo lo que sea necesario para situar su deuda en una senda descendente", han dicho los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, en un comunicado conjunto.
   "Las instituciones europeas continuarán haciendo todo lo que esté en su mano para ayudar a Grecia. Pero Grecia también debe hacer todo lo que esté en su mano para ayudarse a sí misma", resaltan los mandatarios.
   Los países de la eurozona exigieron el lunes que el compromiso con los ajustes se presente por escrito en una carta firmada por los líderes de los principales partidos políticos.
   "La consolidación fiscal debe ir de la mano con las reformas estructurales necesarias para transformar el potencial de crecimiento de Grecia y generar los puestos de trabajo que sus ciudadanos necesitan con urgencia", señala el comunicado conjunto.
   Aunque se trata de un Gobierno interino, Barroso y Van Rompuy avisan de que "su carga de trabajo será extremadamente intensa". El segundo rescate para Grecia por valor de 130.000 millones de euros acordado en la cumbre del Eurogrupo del 27 de octubre tendrá que concluirse "rápidamente" y el canje de bonos a la banca para condonar el 50% de la deuda en manos privadas "debe llevarse a cabo como está previsto a principios de 2012".
   "El acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional abre un nuevo capítulo para Grecia. Hemos destacado desde hace tiempo la necesidad de un amplio consenso político sobre las medidas para sacar a Grecia de esta profunda crisis económica y por ello damos una bienvenida cálida a esta noticia", señalan los líderes europeos, que esperan reunirse con Papademos "lo antes posible".
Los principales partidos griegos han acordado que Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), sea quien encabece el gobierno de unidad que dirigirá el país hasta las elecciones anticipadas, según ha anunciado este jueves la Presidencia helena.
   "El presidente (Karolos Papulias), tras las recomendaciones de los líderes políticos que asistieron a la reunión, ha dado instrucciones a Lucas Papademos de que forme un nuevo gobierno", ha informado la oficina del presidente en un comunicado tras el encuentro mantenido por los líderes políticos con el exvicepresidente del BCE.
   Según la Presidencia, el nuevo ejecutivo, que nace del acuerdo entre el partido gobernante PASOK y el opositor Nueva Democracia, prestará juramento de su cargo este viernes a las 14:00 horas (13:00 hora española) y se encargará de aplicar el plan de rescate de 130.000 millones de euros acordado con la UE.
   Papademos había sido convocado a la residencia del presidente, donde estaba reunido Papulias con el primer ministro saliente, George Papandreu, el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, y el dirigente ultraderechista George Karatzaferis, lo que había venido a confirmar que finalmente sería él el nuevo jefe del Gobierno interino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario