martes, 1 de noviembre de 2011

Las principales bolsas europeas se hunden por temor al referéndum griego

FRANCFORT.- Las principales Bolsas europeas se hundieron este martes por la incertidumbre que generó el anuncio del gobierno griego de convocar un referéndum sobre el plan de ayuda de Europa para resolver la crisis de la deuda y el temor al contagio a países como Italia y España.
 
La Bolsa de Fráncfort cayó 5%, París perdió 5,38%, Madrid se dejó 4,19%, Milán 6,80%, Londres un 2,21% y la de Atenas se replegó un 6,92%, todas ellas arrastradas principalmente por el descalabro de los valores bancarios.
Entre los grupos financieros alemanes, Commerzbank se hudió un 9,42%, Deutsche Bank 7,97% y la compañía de seguros Allianz el 7,95%.
Entre los italianos, Intesa Sanpaolo se dejó 16,03%, UniCredit 12,09% y Banca Monte dei Paschi di Siena 9,99%; y entre los franceses Société Générale perdió 16,23% y BNP Paribas 13,06% y el suizo Credit Suisse se replegó 8,20%.
En España, Santander, número uno del sector bancario, perdió 4,76%, BBVA cayó 3,99% y CaixaBank 5,98%.
La bolsa de Nueva York también abrió el martes en baja, en un mercado que ya había cerrado en rojo el lunes.
Varias bolsas asiáticas también bajaron el martes. La de Tokio cedió un 1,70% y la de Hong Kong 2,49%.
El anuncio de un referéndum en Grecia hace temer nuevamente una escisión de la Eurozona con una eventual salida de Grecia si sus habitantes rechazan la solución propuesta por Bruselas. Los bancos serían las primeras víctimas.
Pero antes, los mercados han vuelto a poner a Italia en primera línea de fuego, menos de una semana después de que Roma recibiera el visto bueno de sus socios europeos a sus promesas de reformas estructurales para reducir el peso de su descomunal deuda de 1,9 billones de euros (el 120% del PIB).
La prima de riesgo de Italia, el diferencial de los intereses que pagan respecto a los bonos alemanes de referencia, se situó en 450 puntos básicos, el mayor nivel alcanzado desde la creación de la Eurozona.
"La situación es extremadamente grave. Sabemos todos que si nuestras tasas de interés se acercan al 7%, el riesgo se vuelve incontrolable", dijo al canal de televisión SkyTG24 Nicola Rossi, economista y senador opositor, quien admitió que Italia era el eslabón débil de la Eurozona.
Si la tercera economía de la Eurozona tuviera que pagar unos intereses del 7% para refinanciar su deuda, "estaríamos a un paso del impago", dijo un experto de la agencia financiera Milano Finanza-Dow Jones.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, acordaron reunirse este miércoles con el FMI y autoridades europeas en Cannes (sur de Francia), donde el jueves se inicia la cumbre del G20. También se reunirán con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.
El referéndum "abre la caja de Pandora respecto a la magnitud exacta de las pérdidas que sufrirán las instituciones financieras", destacaron los analistas de CM-CIC.
"¿Qué va a pasar si el pueblo dice 'no'? Se corre el riesgo de que la comunidad internacional corte los créditos y que el país termine saliendo del euro. Esto preocupa mucho a los inversores", estimó Christoph Weil, analista del Commerzbank.
Para Holger Schmieding, economista del banco Berenberg, "ha aumentado el riesgo de que haya una quiebra como la de Lehman Brothers. Por lo tanto, es "más importante que nunca construir un dique en torno a Grecia para evitar un contagio en Italia".
El lunes, la quiebra de la casa de corretaje estadounidense MF Global, un gran operador en el mercado de materias primas, también había pesado sobre los inversionistas. La firma se amparó este lunes en la ley de quiebras en Estados Unidos, afectada por pérdidas mayores a lo previsto por su exposición a activos de la deuda europea.
Se trata de la primera gran quiebra en Estados Unidos vinculada a la crisis en Europa.
Además, China anunció una desaceleración del crecimiento de la actividad manufacturera en octubre, como consecuencia de un descenso de los pedidos recibidos por los exportadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario