sábado, 5 de noviembre de 2011

Los partidos griegos se enfrentan por el gobierno de coalición

ATENAS.- El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, lanzó el sábado su propuesta para formar nuevo gobierno de coalición que salve al país de la bancarrota y evitar que su crisis se extienda en Europa y más allá, pero los partidos rivales mostraron poco entusiasmo por la idea.

Papandreu se reunió con el presidente del país en Atenas, al que dijo que la nación tiene que forjar un consenso político para demostrar que quiere mantener el euro, mientras los dirigentes europeos intentan persuadir al mundo exterior de que el bloque monetario puede superar sus inmensos problemas de deuda.
"A fin de crear esta amplia cooperación, comenzaremos pronto los procedimientos necesarios y los contactos", declaró a los periodistas en el exterior del palacio presidencial tras hablar con Karolos Papulias.
Fuentes políticas dijeron que las negociaciones están encabezadas por el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, que quiere liderar la nueva coalición. Además añadieron que Papandreu, hijo y nieto de primeros ministros socialistas, dejaría paso a Venizelos, al que derrotó en la competición por la presidencia del partido en 2004.
Sin embargo, el principal líder de la oposición, Antonis Samaras, del conservador Nueva Democracia, reiteró su demanda de que Papandreu dimita y quue se convoquen elecciones anticipadas. Samaras acepta la duración de un gobierno de coalición de corta duración que logre el apoyo parlamentario al plan de rescate antes de la celebración de los comicios.
"No queremos un papel en este gobierno, solo que el señor Papandre, que se ha vuelto peligroso para el país, dimita".
Al mismo tiempo, dos sondeos mostraron un fuerte apoyo a la propuesta de un gobierno de unidad nacional que gobierne durante varios meses, en lugar de convocar en seguida unos comicios anticipados.
En un sondeo del diario Proto Themas, el 52 por ciento prefería el plan de Papandreu, mientras que el 36 por ciento opta por la proposición de Samaras. En el del diario Ethnos, el apoyo es del 45 y del 41,7 por ciento, respectivamente.
Horas después de sobrevivir a una moción de confianza en el Parlamento y de afirmar que podría dejar su cargo, Papandreu dijo que Grecia tiene que evitar las elecciones anticipadas e instó a un gobierno con amplios apoyos para asegurar el rescate de la zona euro, la principal arma en la lucha de Europa contra la crisis económica
"Mi objetivo es crear inmediatamente un gobierno de cooperación", dijo al presidente en presencia de los periodistas antes de la reunión a puerta cerrada. "Una falta de consenso haría preocuparse a nuestros socios europeos por la pertenencia de nuestro país a la eurozona".
Sin especificar cuándo podría dejar el poder, el primer ministro que ha dirigido al país durante dos años de agitación política, económica y social dijo que estaba listo para discutir quién estaría a cargo de la próxima coalición que gobernará hasta las próximas elecciones, posiblemente a principios de 2012.
"Lo último que me importa es mi cargo. No me importa ni siquiera si no soy reelegido. Ha llegado el momento de realizar un nuevo esfuerzo (...) Nunca pensé en la política como en una profesión", declaró en la madrugada del sábado antes de la votación de la moción de confianza en el Parlamento a la que sobrevivió por poco.
Papandreu dijo que la coalición debería centrarse en lograr la aprobación del acuerdo de rescate de 130.000 millones de euros por parte del Parlamento, el último salvavidas para una nación que se quedará sin dinero en diciembre.
Bajo una fuerte presión nacional e internacional, desistió de un referendo que bien podría haber rechazado el acuerdo de rescate, potencialmente hundiendo los esfuerzos de los líderes europeos para frenar la crisis de deuda que está devastando economías como Italia y España.
Los griegos, asolados por los recortes del gasto y las subidas de impuestos que han hundido al país en una severa recesión, expresaron su repulsa por la disputa política en el Parlamento.
"Estoy harto de los políticos, y creo que las cosas ahora se pondrán peor. Si pudieran al menos cooperar, todo sería mucho mejor", afirmó el taxista ateniense de 48 años Tassos Pagonis. "¿Pero se salvará Grecia? Me temo que no. Los europeos ya no confían en nosotros, nos echarán".
Pagonis mostró un temor muy extendido en el país: que Grecia pueda verse forzado a salir de la zona euro para afrontar sola su crisis y recuperar su moneda nacional.
"Espero que no regresemos al dracma", manifestó.
El Gobierno socialista ganó la moción de confianza con 153 de los 300 diputados del Parlamento, y la rebelión de algunos disidentes de su partido PASOK no se materializó después de que indicara que su mandato como primer ministro está cerca de su final.
Los máximos dirigentes de Francia y Alemania dijeron a Papandreu esta semana que Grecia no recibiría un céntimo más de ayuda si no aprobaba el rescate, lo que significaría que el Estado se quedará sin fondos en diciembre.
Masamichi Adachi, economista senior de JP Morgan Securities Japan, dijo que la principal preocupación es lo que podría pasar cuando los prestamistas internacionales regresen a Atenas los próximos meses para evaluar el progreso del plan de austeridad y "vean que han vuelto a fracasar".
"Sencillamente esto está postergando el momento de (tratar) el problema real. Obviamente es bueno que Grecia no explotó hoy, pero eso no resuelve el problema", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario