viernes, 25 de noviembre de 2011

Los rendimientos de deuda de Italia se disparan

LONDRES.- Los rendimientos de los bonos italianos se dispararon el viernes tras una fuerte alza en los costes de endeudamiento del país en una subasta de letras a corto plazo, que generó preocupaciones por el futuro de la zona euro mientras no se encuentran soluciones a la crisis.

Los bonos belgas también estaban bajo presión a la espera de subastas la próxima semana, al tiempo que los Bunds alemanes -que habían estado en terreno positivo más temprano- sufrían una corriente vendedora mientras el mercado apuntaba a los posibles costes en que incurrirá Berlín para reimpulsar al bloque.
La rentabilidad del bono italiano a dos años se disparó medio punto porcentual a un máximo en la historia del euro superior al 8 por ciento, aunque con poco volumen.
El alza se produjo pese a las compras de bonos del Banco Central Europeo en el mercado secundario, lo que planteó más interrogantes sobre la sostenibilidad de largo plazo de la deuda de la tercera economía de la zona euro y, por extensión, de todo el bloque monetario.
Roma pagó un rendimiento histórico de un 6,5 por ciento para vender deuda a seis meses el viernes y casi un 8 por ciento para emitir bonos a dos años con cero cupón.
"El objetivo del ejercicio de esta mañana era hacer el trabajo y se ha hecho, pero eso es lo único positivo para decir", dijo Padhraic Garvey, estratega de tasas del banco holandés ING en Amsterdam.
"Es difícil (emitir papel) en estos niveles de mercado, por lo que se está haciendo con un descuento, lo que es bastante diferente a donde estábamos hace una semanas o meses", agregó.
Los líderes de Alemania, Francia e Italia acordaron el jueves detener la polémica sobre si el Banco Central Europeo debe o no hacer más para rescatar a la zona euro.
Alemania insistió en su oposición a los eurobonos conjuntos y no ha habido señales de grietas en su firme resolución de evitar que el BCE tome acciones más radicales.
Los rendimientos de los bonos belgas subían 7 puntos básicos a un 5,827 por ciento, a la espera de las ventas de bonos del lunes, mientras que el coste de asegurar su deuda contra la suspensión de pagos alcanzó un máximo histórico.
"Creo que Bélgica se incluirá en el programa de compras del BCE (...) No veo cómo pueden evitarlo, ahora que los rendimientos suben hasta el 6 por ciento", comentó un operador.
Italia vuelve al mercado la próximo semana con una colocación de venta a largo plazo por 8.000 millones de euros, en la que nuevamente se espera que tenga que pagar altos rendimientos.
Los futuros del Bund a diciembre caían 66 centésimas a 134,39, aún bajo presión tras una fallida subasta de deuda a 10 años el miércoles.
Las operaciones eran débiles y volátiles con un mercado de bonos en Estados Unidos abierto solo medio día.
Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años subían 6 puntos básicos a un 2,19 por ciento, poniendo a prueba el techo del rango en que fluctuó desde agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario