miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los 'sabios' alemanes proponen un "pacto europeo de deuda" alternativo a los eurobonos

WIESBADEN.- El Consejo de Expertos Económicos de Alemania, conocido popularmente como los 'cinco sabios' y encargado de asesorar en materia económica al Gobierno germano, ha sugerido un "pacto para el reembolso de la deuda" que permitiera reducir de forma "creíble" el endeudamiento de los países europeos hasta el umbral del 60% del PIB contemplado en el Tratado de Maastricht mediante el establecimiento de garantías comunes, aunque bajo estrictos controles y limitada en el tiempo.


   En concreto, la propuesta de los consejeros alemanes supondría que los países transferirían a un fondo de reintegros bajo una garantía común aquella deuda por encima del umbral del 60% del PIB y a cambio aceptarían un plan individualizado de consolidación fiscal, comprometiéndose a amortizar la deuda transferida en un plazo de 20 ó 25 años y aportarían como garantías al fondo parte de sus reservas de oro y de la recaudación obtenida a través de una sobretasa aplicada a nivel nacional, bien sobre el IVA o el IRPF.
   Asimismo, la propuesta de los 'sabios' contempla que todos los países miembros incorporen a sus respectivas constituciones un límite de deuda similar al aplicado por Alemania o España al considerar que esta medida representa la única fórmula que garantiza la credibilidad a largo plazo del objetivo de consolidación.
   "Un elemento fundamental de este modelo es que el fondo se autoliquida automaticamente a lo largo del tiempo por la existencia de un calendario fijo de reembolsos. Esta autoliquidación automática y las restricciones estipuladas haría de este fondo algo muy diferente de los eurobonos", precisaron los cinco 'sabios' autores de la propuesta.
   Asimismo, el informe destaca que salvaguardar la estabilidad de la unión monetaria no va sólo en el interés de Europa, sino en el de la propia Alemania", aunque advierte de que sean cuales sean las medidas adoptadas para resolver la crisis del euro conllevarán un alto grado de gasto e incertidumbre, pero sin olvidar que "todos los posibles escenarios de rescate suponen elevados costes y riesgos".
   En este sentido, los expertos alemanes consideran que los acuerdos alcanzados por los líderes europeos en la reciente cumbre del 26 y 27 de octubre son un paso en la dirección adecuada que podría "permitir ganar tiempo" a Europa, por lo que advierte a los líderes europeos que, adiferencia de lo ocurrido en mayo de 2010, no pueden permitirse de nuevo cometer el mismo error de no romper el círculo vicioso entre la crisis de deuda y la crisis del sector financiero.
   Por otro lado, los 'sabios' han expresado sus dudas sobre al efecto que el programa de compra de deuda pública en los mercados secundarios por parte del BCE tendrá en la credibilidad del instituto emisor europeo.
   "El programa de compra de bonos desmantela la disciplina de los mercados sin haber fijado previamente ninguna alternativa disciplinaria en su lugar", señalan los economistas germanos, que advierte den que la entidad presidida por Mario Draghi "está traicionando su credibilidad al caer bajo la sospecha de estar monetizando la deuda soberana".
   Asimismo, los consejeros pronosticaron que el BCE posiblemente lleará a cabo una nueva rebaja de los tipos de interés del euro antes de que termine el año, situando la tasa en el 1%, nivel que se mantendría estable, a su juicio, a lo largo de 2012.
   Por otra parte, el informe de los cinco economistas contempla una drástica ralentización del crecimiento de la economía alemana en 2012, cuando crecería apenas un 0,9%, frente al 3% esperado para el presente ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario