lunes, 21 de noviembre de 2011

Merkel ofrece al español Rajoy "cooperación" para resolver los problemas financieros

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha ofrecido al líder del PP español, Mariano Rajoy, una "estrecha cooperación" para resolver los problemas financieros a los que se enfrenta España tras la victoria lograda por los populares en las elecciones de este domingo.

   Merkel ha trasladado este ofrecimiento a Rajoy durante la conversación telefónica que ambos han mantenido, según ha explicado el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.
   España y Alemania mantienen "tradicionalmente unas relaciones bilaterales excepcionalmente buenas" y la líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el líder del PP, formaciones ambas que forman parte del Partido Popular Europeo, quieren continuar con esta tradición, ha precisado Seibert.
   Entretanto, la prensa germana incide en que tras su histórica victoria, Rajoy no tendrá por delante "una luna de miel". El líder del PP, afirma el semanario 'Der Spiegel' en su edición electrónica, "no tendrá mucho tiempo para saborear su éxito" sino que "tendrá que imponer duras medidas de austeridad" para mejorar la situación financiera de España, "lo que podría llevar a grandes protestas".
   La revista resalta que ningún presidente del Gobierno ha gozado de "tanto poder" como Rajoy "desde la muerte del dictador Francisco Franco" e incide en que el futuro presidente del Gobierno "es todo menos un hombre carismático de acción" y tiene una "reputación de alguien que prefiere esperar a que los problemas se resuelvan en lugar de abordarlos".
   'Der Spiegel' resalta que a Rajoy "no le gusta hablar de temas sobre los que no está bien informado" y que "cuando tiene dudas o está enfadado, prefiere no hablar, y muchos menos con la prensa". Asimismo, pone el acento en que el líder del PP ha sido "deliberadamente vago en cómo quiere lograr los objetivos de recorte para evitar disuadir a potenciales votantes".
   Por otra parte, considera que la victoria del PP ha sido un "castigo al PSOE" y advierte a aquellos españoles que hayan votado a los populares pensando que "las finanzas del país podrían arreglarse de forma indolora sufrirán un duro despertar".
   El 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' se hace eco de la "mayoría absoluta" lograda por el PP y de la "debacle" sufrida por los socialistas y considera que el resultado se ha visto determinado "en gran medida por la crisis económica y financiera" puesto que España "tiene la mayor tasa de paro" de la UE.
   El diario resalta igualmente que Rajoy "no ha sido claro" en cómo quiere sacar al país de la crisis y la presencia de Amaiur, "por primera vez en una década", en el Parlamento, lo que le ha convertido en "la primera fuerza política en el País Vasco".
   "El reservado salvador de España", así define por su parte el diario 'Die Zeit' a Mariano Rajoy, de quien dice está considerado un "administrador sobrio con un drástico plan de austeridad". El periódico subraya que pese a que ayer tenía motivos sobrados "para celebrar" su victoria, ya que era la tercera vez que se presentaba a las elecciones, su rostro era "serio" cuando salió al balcón de la calle Génova.
   El diario considera que esta seriedad se debió, en parte, a que el líder del PP sabe "la difícil labor que le espera ahora" y añade que "la victoria en las urnas se debió menos a su crédito que a la insatisfacción con los gobernantes socialistas".
   Asimismo, afirma que Rajoy "no goza de gran popularidad" y no es considerado "un buen orador o una figura carismática" si bien considera que sí es un "gestor de crisis experimentado", primero durante su etapa en Santiago de Compostela y luego en el Gobierno de José María Aznar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario