jueves, 10 de noviembre de 2011

Monti asegura que en Italia hay "un gran trabajo que hacer"

LONDRES.- El excomisario europeo y economista Mario Monti ha subrayado que en Italia hay "un gran trabajo que hacer" y ha destacado que las exigencias de Europa y de la comunidad internacional al país transalpino deberían "exigirse a cualquier país para un mayor crecimiento", en unas declaraciones realizadas en un congreso en Berlín y recogidas por el 'Financial Times'.

   El nombre de Mario Monti se perfila como posible sucesor del primer ministro, Silvio Berlusconi, al frente de un posible gobierno técnico, después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, lo elevara a la dignidad de senador vitalicio este mismo miércoles.
   Según informa la prensa italiana, Monti ha recordado durante su discurso en Berlín que con respecto a las medidas requeridas por la Unión Europea a Italia "no puede haber mucho debate" ya que "deben ser realizadas".
   Monti ha destacado que el crecimiento requiere "reformas estructurales" que eliminen "cualquier privilegio" a las categorías sociales que los tienen, así como exige cancelar el problema de "quien protege la propia circunscripción electoral".
   El excomisario ha subrayado también que Italia se ha beneficiado de su entrada en la moneda única ya que el euro será "un patrimonio en el tiempo". "Si Italia no hubiera formado parte del euro habría más inflación, políticas menos disciplinadas y menos respeto por las generaciones futuras", ha afirmado.
   Italia, según Monti, está "en el centro de Europa" por lo que "no puede ignorar sus responsabilidades como Estado miembro y fundador" de la Unión Europea.
   Además, el senador ha subrayado que le gustaría ver "un mayor respeto por la Alemania de hoy" ya que los alemanes son "más rigurosos, más constantes en el tiempo, más pacientes" y menos centrados "en el corto plazo". Según ha explicado, Roma debe esforzarse por integrarse en el eje franco-alemán "por el interés común".
   Un Gobierno técnico liderado por Monti  estaría apoyado por todos los partidos e incluso por el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, que ha destacado que el excomisario sería "el hombre perfecto" para el cargo. Tan solo los partidos Liga Norte, en la coalición de Gobierno actual, e Italia de los Valores, que apoyan las elecciones anticipadas, se oponen a su nombramiento.
 Monti no participará este fin de semana en una conferencia en París después de que el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, le haya pedido que permenezca en Roma debido a la crisis política que atrviesa el país, según ha revelado el organizador de la cita.
   Monti, que es visto como el favorito para dirigir un eventual gobierno de tecnócrata, iba a presidir una conferencia de la sección europea de la Comisión Trilateral, una red de personalidades de Europa, Norteamérica y Japón, en La Haya.
   "Mario Monti acaba de llamar y a petición del presidente tiene que permanecer en Roma", ha señalado el director europeo de la Comisión Trilateral, Paul Revay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario