viernes, 25 de noviembre de 2011

Monti garantiza el equilibrio presupuestario de Italia para 2013

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti ha subrayado que Italia alcanzará "el equilibrio presupuestario en 2013 de forma sostenible" y ha asegurado que perseguirá "de forma rigurosa" los objetivos exigidos por la Unión Europea para "consolidar las finanzas públicas", durante la rueda de prensa conjunta celebrada en Estrasburgo junto con la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy. 

   Así, el mandatario ha destacado que ha presentado a Merkel y Sarkozy el programa del Gobierno para salir de la crisis y mantener "la sostenibilidad" de la economía italiana. Según ha explicado el primer ministro, la sostenibilidad "implica también un crecimiento económico no inflacionista, no alimentado por la falta de avance" por lo que "implica reformas estructurales".
   Monti ha recordado que Italia "debe hacer esfuerzos particulares" y ha subrayado que es necesario "hacer los deberes en casa" para evitar entrar "en una fase de recesión".
   En este sentido, Merkel y Sarkozy han asegurado que "ayudarán a la Italia de Mario Monti" y han anunciado "una colaboración más estrecha" con Italia. Además, Merkel ha afirmado que espera "un gran éxito" a Monti en su nuevo papel de primer ministro y ha definido "las reformas estructurales" propuestas por Monti como "impresionantes".

Reforma de las pensiones
La ministra de Trabajo de Italia, Elsa Fornero, ha precisado que la reforma de las pensiones "ya ha sido realizada", pero necesita "tiempos más acelerados" para su puesta en práctica, al mismo tiempo que  ha asegurado que es necesario que "los sacrificios" sean "calibrados" conforme "a la capacidad de los particulares y de los grupos de soportarlos".
   Fornero ha recordado que el "rigor financiero, la equidad en las intervenciones y el crecimiento" y ha destacado que rigor financiero significa "una cultura diferente en la relación entre los individuos y el gasto público, un elemento sobre el que hay que trabajar también en el campo educativo".
   "El rigor debe estar asociado a un estilo de acción marcado por la sobriedad" ha subrayado la ministra durante un encuentro con la Confederación Nacional de Artesanos italiana.
   Con respecto al crecimiento, ha señalado que, en el plan del Ejecutivo, se contempla incluir "estímulos que tenderán a eliminar los lastres que han mortificado el crecimiento y las oportunidades en este país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario