martes, 15 de noviembre de 2011

Monti pretende ocupar también la cartera de Economía en su gabinete

ROMA.- El primer ministro en funciones, Mario Monti, pretende asumir también la cartera de Economía, según han confirmado fuentes parlamentarias del partido Pueblo de la Libertad al diario 'La Repubblica'. 

   No obstante, Monti nombraría cuatro viceministros encargados de Tesoro, Presupuestos, Finanzas y Participaciones Estatales. De acuerdo con el diario 'Corriere della Sera', uno de estos viceministros sería el profesor de Economía de la Universidad Bocconi de Milán, Guido Tabellini.
   Según ha explicado el representante de la Red de Empresas Italia, Ivan Malavasi, Monti tiene "ya casi listo el elenco de ministros" y apunta a obtener "un fuerte apoyo de la política", después de reunirse con el nuevo primer ministro en la ronda de consultas que ha mantenido Monti durante estos dos últimos días.
   Monti se reunió este lunes con los partidos del Parlamento con menor representación, mientras que este martes lo ha hecho con los partidos mayoritarios, Pueblo de la Libertad y Partido Democrático. Este martes por la tarde se reunirá con sindicatos, empresas y representantes de asociaciones juveniles y de apoyo a la mujer.
   Durante su reunión con el mandatario, los representantes de los principales partidos del Parlamento han mostrado su apoyo al nuevo Gobierno, aunque han presionado a Monti para que nombre un Ejecutivo técnico sin ningún político en sus filas.
   La discusión entre los dos partidos es el nombramiento del actual subsecretario de la Presidencia y principal apoyo de Silvio Berlusconi, Gianni Letta, y el exprimer ministro y miembro del Partido Democrático Giuliano Amato como miembros del Ejecutivo, a pesar de que Monti afirmó este lunes que pretendía que hubiera algún político en sus filas para asegurar el mayor apoyo del Parlamento al nuevo Gobierno.
   El Partido Democrático ha precisado que no aceptarán la entrada de Letta o Amato en el Ejecutivo, mientras que el Pueblo de la Libertad ha subrayado que "si entra Amato, también estará Letta", según ha destacado el secretario general del partido, Angelino Alfano.
   Por otra parte, el primer ministro habría confirmado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que disolvería ya este martes la llamada 'reserva', un sistema que permite al nuevo 'premier' rechazar la formación del Ejecutivo si no encontrara apoyos.
   Si finalmente Monti disuelve la 'reserva' hoy, el primer ministro podría presentar de forma definitiva la lista de ministros, que podrían anunciarse este martes o el miércoles por la mañana, según han confirmado fuentes parlamentarias del Pueblo de la Libertad a 'La Repubblica'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario