domingo, 13 de noviembre de 2011

Obama presiona a Jintao para que Pekín revalorice su divisa

HONOLULU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presionado a su homólogo chino, Hu Jintao, para que permita la revalorización del yuan y le ha trasladado la necesidad de que se genere un nuevo balance en la economía mundial durante su reunión en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico.    

Asimismo, Obama también ha advertido a Hu de que la población estadounidense cada vez está más impaciente respecto a los lazos económicos entre ambos países, según han informado fuentes de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Barack Obama, aumentó la presión sobre China este fin de semana para que acelere sus reformas económicas, al señalar a su par chino Hu Jintao que existe impaciencia y frustración en su país por la lentitud de los cambios.
Al reunirse con Hu el sábado por la tarde (hora local) en Hawai, Obama "dejó claro que la gente y la comunidad empresarial estadounidenses están cada vez más impacientes y frustrados con el estado de los cambios en la política económica en China y la evolución de la relación económica entre Estados Unidos y China", dijo Michael Froman, asesor adjunto de Seguridad Nacional.
Obama recibió a Hu al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que reúne a 21 economías de la región, entre las que se encuentran además Japón y Rusia, y los latinoamericanos México, Chile y Perú.
El lenguaje directo del presidente norteamericano pone de manifiesto la creciente preocupación en Estados Unidos sobre el nivel del yuan, la moneda china, que Washington considera artificialmente devaluada para impulsar las exportaciones del gigante asiático.
Además, a un año de las presidenciales en Estados Unidos, sectores empresariales presionan para que Obama actúe contra la inobservancia de las reglas de patentes y derechos de propiedad intelectual en China.
Asimismo, la oposición republicana, en plena campaña para nombrar a su candidato para disputarle la Casa Blanca a Obama el año que viene, puso el comercio con China al tope de su agenda de discusiones.
Poco antes de su reunión con Hu, Obama había advertido a China que debe "respetar las reglas" de competencia en materia de comercio internacional y protección de la propiedad intelectual.
Para Obama, la mejor ventaja de Estados Unidos en el mercado global es la innovación y la protección de los derechos de propiedad intelectual.
"Para nosotros, no tener esta ventaja competitiva que necesitamos en un mercado grande como China no es aceptable", dijo en un evento al margen del Foro APEC.
"El punto principal es que Estados Unidos no puede quedarse de brazos cruzados si no existe el tipo de reciprocidad que necesitamos en nuestras relaciones comerciales y en nuestras relaciones económicas", remarcó.
El presidente también se refirió a la disputa con China por el valor del yuan.
"Queremos que (los chinos) respeten las reglas, y la moneda es probablemente un buen ejemplo", fustigó el mandatario norteamericano.
Obama, anfitrión de la cumbre del APEC en su estado natal de Hawai, en el Pacífico, viajará luego del encuentro a Australia y a una cumbre en Bali, como parte del esfuerzo de Estados Unidos por consolidar su papel de potencia en una región comercialmente muy dinámica y en donde crece la influencia china.
Como parte de esa estrategia, Washington impulsó y logró sentar las bases de negociación para un acuerdo de libre comercio entre nueve países de la región Asia Pacífico que venía siendo negociado desde 2004.
Japón manifestó su interés en formar parte de esta iniciativa denominada TPP por las siglas en inglés para Acuerdo Transpacífico, con lo cual el proyecto incluye a la primera y a la tercera economía mundiales.
China, segunda mayor economía del planeta, inicialmente crítica de este proyecto que hace sombra a su liderazgo comercial en la región, moderó su postura.
"China apoya los esfuerzos de promover el establecimiento de un área de libre comercio del Asia Pacífico y la realización del objetivo de una integración económica regional sobre la base" de varias propuestas, incluyendo el TPP, sostuvo Hu durante un discurso en Hawai.
Luego de su encuentro en Hawai, los líderes del Asia Pacífico se reunirán el año próximo en Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario